PARÍS, 7 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -
La esgrimista gallega Judith Rodríguez y el nadador catalán Miguel Luque serán los abanderados de España en la Ceremonia de Clausura de este domingo de los Juegos Paralímpicos de España que se celebrará a partir de las 20.00 horas en el Stade de France.
La viguesa ha debutado en la capital francesa en unos Juegos y ha conseguido una medalla de bronce en la modalidad de Florete A del esgrima en silla de ruedas, mientras que el de Granollers también se adjudicó el mismo metal en los 50 braza SB3 en sus séptima cita consecutiva desde Sydney 2000 y octava de su palmarés.
El éxito de Rodríguez, primera participante en esgrima desde Londres 2012 y primera mujer desde Pekín 2008, fue el primero en este deporte desde Atlanta'96, y el de Luque le convirtió en el primer nadador en ganar metal en siete ediciones consecutivas, con siete preseas en la misma prueba. Algo que igualó posteriormente Teresa Perales con su bronce en los 50 espalda S2, ganadora de metales entre 2000 y 2024, y que había logrado también en el atletismo Purificación Santamarta entre 1980 y 2004.
Esta es la primera vez que el Comité Paralímpico Español (CPE) apuesta por dos abanderados, una mujer y un hombre, en una Ceremonia de Clausura ya que en Tokyo 2020 fue sólo la nadadora burgalesa Marta Fernández. En la Ceremonia de Inauguración del pasado 28 de agosto los portadores de la bandera fueron la judoca vallisoletana Marta Arce y el jugador de tenis de mesa sevillano Álvaro Valera.