PARÍS, 4 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -
La española Judith Rodríguez conquistó este miércoles la medalla de bronce en la modalidad de Florete A de la esgrima de los Juegos Paralímpicos de París, primer metal en este deporte para España desde Sydney 2000 y el primero femenino desde Atlanta'96.
La gallega, debutante en una cita paralímpica donde la esgrima vuelve tras doce años, 16 contando la última participación femenina, se impuso 15-10 en primera ronda a Pui Shan Fan de Hong Kong y en los cuartos de final por 15-12 a la italiana Ionela Andreea Mogos, doble medallista en Juegos en la categoría por equipos de esta arma.
La viguesa, "un poco nerviosa" al principio, reconoció que este asalto "fue muy apretado" y que se mantuvo "concentrada" pese a llegar a ir tres puntos abajo (8-5) y recibir "un par de tarjetas" ante una rival incómoda que "se echa muy para atrás y es imposible llegarle". "Entonces tienes que provocarla para que salga y fue un asalto bastante físico", indicó.
Posteriormente, Rodríguez debía medirse a una rival "de las mejores" como la china Xufeng Zhou, que la ha apeado de la final al ganarla por 15-12. La asiática empezó fuerte (5-1) y aunque la española, que confesó haber estado un tanto "nerviosa", reaccionó, otro buen momento de su rival la despegó en el marcador de forma definitiva (12-6).
Eso la condenó a ganar dos cruces para colgarse un valioso bronce. El primero fue ante la húngara Zsuzsanna Krajnyak, veterana y con varias medallas paralímpicas, pero a la que derrotó por 15-10 siendo muy superior pese al arreón final de la magiar para citarse con la hongkonesa Chui Yee Yu, siete veces campeona paralímpica, aunque la última vez en 2012, por conseguir metal.
La tiradora española dominó muy claramente al principio (12-6) y luego supo mantener la calma cuando la asiática reaccionó y se colocó 12-11, consiguiendo hacerse con los tres últimos tocados para subir a un podio soñado y que pone fin a 24 años de espera desde el bronce en Sydney 2000 en espada de Daniel Lamata. Más atrás, en Atlanta'96, se encuentra el último femenio, un bronce por equipos con Paqui Bazalo, Cristina Pérez y Gemma Hassen-Bey, esta la última en Barcelona'92 en ganar a nivel individual.
"SIEMPRE SOÑÉ CON UN MOMENTO ASÍ"
"No me lo creo en este momento. Siempre soñé con un momento así, pero no me imaginé que iba a sentir tanto dentro porque ves que todo lo trabajado durante tanto tiempo ha salido. Estoy muy contenta con la medalla", señaló Rodríguez en la zona mixta.
La española reconoce que el asalto por el bronce fue "muy complicado". "Empecé bien,, mantuve la calma y luego ya me remontó, menos mal que al final metí los tres últimos puntos y conseguí la medalla. Cuando se subió el número quince al marcador no me lo podía creer, para mí es increíble porque aparte la esgrima lo es todo para mí y lograr una medalla aquí es realmente impresionante", subrayó.
"Siempre he soñado en ir a unos Juegos Olímpicos o Paralímpicos y he logrado el sueño que es estar aquí y no me lo puedo creer. Esto es increíble. Cuando se subió de verdad el 15 al marcador sólo estaba pensando en estos años de trabajo, de esfuerzo y de todo, que a veces las cosas salen bien y estoy muy contenta", añadió.
La gallege se lo dedicó a su "familia, amigos y gente de la esgrima" y "en especial" a su madre. "Que no está, pero le encantaría verme conseguir esta medalla, estaría superorgullosa", confesó, mientras que reconoció que en espada, la otra arma en la que compite en Paris 2024, "se presenta un cuadro complicado", aunque puede "alcanzar un buen resultado". "Vamos a ir a por todas y a darlo absolutamente todo y tocado a tocado", sentenció.