PARÍS, 3 Nov. (Reuters/EP) -
El exatleta namibio Frankie Fredericks fue puesto bajo investigación formal en Francia por acusaciones de compra de votos para adjudicar los Juegos Olímpicos de 2016 a Río de Janeiro, informó este viernes una fuente cercana al caso.
Fredericks, integrante del Comité Olímpico Internacional (COI) y ganador de cuatro medallas de plata en los Juegos de 1992 y 1996, es sospechoso de haber recibido sobornos y de blanquear dinero a través de París, señaló la fuente. En la tarde del jueves compareció ante la justicia local.
El exatleta ya está siendo investigado por la Unidad de Integridad del Atletismo por pagos recibidos de Papa Massata, hijo del expresidente de la IAAF Lamine Diack, el día en que Río ganó la votación para celebrar los Juegos de 2016. También era miembro del Consejo de la IAAF hasta que fue suspendido en julio pendiente del resultado de la investigación.
El exdeportista africano ya había rechazado acusaciones previas de corrupción, asegurando que una compañía suya recibió un pago de 300.000 dólares -más de 258.000 euros- por un trabajo legítimo.
En marzo, Fredericks abandonó su labor como jefe del equipo del COI que evalúa las candidaturas para celebrar los Juegos de 2024 y en el equipo de la IAAF que investiga las acusaciones de dopaje en Rusia. Río consiguió los Juegos en 2009, imponiéndose a Chicago, Tokio y Madrid.
El mes pasado, el COI suspendió al presidente del Comité Olímpico Brasileño, Carlos Nuzman, tras ser acusado por corrupción en su país por la supuesta compra de votos para conseguir que Río fuera sede de los Juegos.