MADRID, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
La boxeadora española Laura Fuertes cayó en dieciseisavos de final del cuadro de 50 kg de los Juegos de París ante la mexicana Fátima Herrera, en un histórico debut del boxeo femenino nacional en una cita olímpica, aunque la centroamericana fue mucho más vistosa y cargó combinaciones con más frecuencia, para llevarse el combate por decisión dividida (3-2).
La asturiana comenzó tranquila y esperando a una mexicana más eléctrica desde el principio, pero perjudicada por su menor estatura y menor alcance. Herrera jugó la baza del volumen de golpes, con mucha más cadencia y llevando la iniciativa. Algo que premiaron los jueces, que otorgaron a la mexicana ese primer 'round'.
Mismo guion en el segundo asalto, con una española a la que le faltó algo de chispa y a la que quizá influyó el escenario, ya que nunca antes una mujer española había participado en unos Juegos en boxeo. Fuertes encontró más de una combinación, aunque no con la certeza deseada, pero lo suficiente para generar dudas en los jueces sobre quién debía llevarse el combate.
En el definitivo 'round', la campeona nacional mexicana, de 22 años, embarulló la pelea, enganchándose en varias ocasiones a la española para intentar que se peleara lo menos posible. Fuertes no fue capaz de igualar la electricidad propuesta por Herrera, obligada a convencer a los jueces que alargaron su decisión a ese último asalto.
Pero la situación no cambió demasiado, y la mexicana avanzó a octavos de final por decisión dividida, a una fase en la que ya espera la turca Buse Naz Cakiroglu, plata olímpica y campeona mundial. La asturiana abandona la competición a las primeras de cambio, aunque con la sensación de haber cumplido un sueño y haber sido pionera en la disciplina, con la primera presencia femenina en unos Juegos.