Martín de la Puente cede en el partido por el bronce ante el argentino Gustavo Fernández

Martín de la Puente se abraza con el argentino Gustavo Fernández tras perder el partido por el bronce en el tenis en silla de Paris 2024
Martín de la Puente se abraza con el argentino Gustavo Fernández tras perder el partido por el bronce en el tenis en silla de Paris 2024 - GORKA LEIZA/CPE
Actualizado: sábado, 7 septiembre 2024 16:01

PARÍS, 7 Sep. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -


El tenista español Martín de la Puente no pudo sumar este sábado una segunda medalla de bronce en los Juegos Paralímpicos de París después de caer con claridad por 6-1, 6-2 ante el argentino Gustavo Fernández en la Philippe-Chatrier de Roland Garros.

El jugador gallego, bronce este viernes junto a Dani Caverzaschi en la modalidad de dobles, no consiguió contrarrestar la superioridad de su rival, finalista hace unos meses en el 'Grand Slam' parisino y que dominó en todo momento un choque en el que nunca fue por detrás en el marcador y donde el vigués tampoco aprovechó sus oportunidades, pocas, al resto.

Fernández, buen amigo del español, con el que formó pareja de dobles y ganaron incluso el Masters en el 2022, y un jugador muy experimentado, con varios 'Grand Slams' a sus espaldas, saldó por fin una cuenta pendiente paralímpica. Nunca había sumado una medalla en unos Juegos, donde ni siquiera había estado en unas semifinales, pese a ser uno de los mejores del mundo, y esa motivación le impulsó desde el inicio.

El demoledor 5-0 reflejó la superioridad mostrada por el argentino en una Chatrier techada y con muy buena imagen en la grada. De la Puente, que no había sacado partido a dos bolas de rotura en el tercer juego que le podían haber enganchado al duelo, evitó el 'rosco', pero no pudo alargar más el primer parcial.

En el segundo, el gallego trató de cambiar algo la táctica, pero su rival se mostró muy firme desde el fondo de la pista, rompió pronto y aunque no arrolló como en el inicio e incluso el español tuvo un óptimo 15-40 para ponerse 5-3 y saque. No lo aprovechó y Fernández se llevó el premio del bronce.

"Este partido me deja muy 'jodido', ha sido un día duro. Gustavo ha hecho un gran partido y yo creo que no he estado, no sé si a la altura o es que no he competido, no sé, han sido muchas cosas. Yo sentía que iba todo muy rápido dentro y que no podía parar sus ataques, pero no sé hasta qué punto era yo el que veía demasiado rápido las cosas o si era él el que me estaba acelerando con su juego", declaró De la Puente en zona mixta tras el partido.

El vigués también se vio "bastante impreciso en muchos momentos del partido" y dando "muchas pelotas 'gratis'". "Felicitarle, que lo ha merecido más que yo y ha hecho méritos para conseguir esta medalla, yo me he quedado algo corto", comentó.

"He intentado trabajar el partido, he intentado correr, he intentado hacer dejadas, he intentado sacarle de la pista, he intentado muchas cosas y creo que no han salido. Sin excusas, hay que afrontar las cosas", añadió el tenista español.

Para el gallego, se jugó a lo que "quería" Fernández, que tuvo siempre "el ritmo del partido" y que le tuvo "corriendo de lado a lado de la pista". "Intenté muchas veces cortar el ritmo, pero me encontraba con bolas después muy rápidas y profundas", indicó, reconociendo que le faltó quizá "estar atento a las segundas o terceras jugadas".

De todos modos, pese a "la mala sensación" que le dejaba el partido, reiteró que no había que olvidar que ha sido "una semana fantástica para todos" y que estaba "orgulloso de todo el trabajo" del equipo español en Paris 2024. "Esto me la eclipsa un poco, pero con el tiempo veremos que ha sido una semana muy, muy buena", afirmó.

Martín De la Puente confesó tras ganar el bronce con Dani Caverzaschi dejó a su gente que "se quedase con el móvil" para desconectar e intentar mantenerse "frío mentalmente y con hambre para traer otra medalla para España y para el tenis en silla español".

"Creo que lo hicimos bien. Me fui a descansar pronto, hicimos bien las cosas, no me quedé mucho en el momento, y a partir de la cena estuvimos ya preparando el partido, pero no sé si fueron los nervios o el acelerar las ganas que se me volvió todo un poco hacía mí. En el partido estuve un momento algo frustrado conmigo mismo y con cómo estaba yendo", expresó.

Contador