MADRID, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador de baloncesto masculino de Puerto Rico, Nelson Colón, ha descrito al combinado español como "una cultura de baloncesto increíble, con un gran 'coach' y competidores de alto nivel", además de afirmar que su propio equipo "no tiene miedo" de Sudán del Sur, de Serbia ni de Estados Unidos en su grupo de los Juegos Olímpicos de París (Francia), por lo que saldrá "a jugar duro todos los días".
"España es una cultura de baloncesto increíble, con una historia bonita, unos competidores de alto nivel, con un gran 'coach', de los mejores del mundo", declaró Colón tras el partido que enfrentó a la selección boricua con España en el Wizink Center, de preparación para los Juegos Olímpicos.
Colón cree que "la toma de decisiones y el entendimiento de cómo van a jugar los equipos" es lo que va a "hacer la diferencia" en el grupo de España, donde competirán ante Canadá, Australia y Grecia por avanzar a la siguiente ronda. El seleccionador puertorriqueño afirmó que sus pupilos tienen que "creer y entender" que tienen "la capacidad para jugar" contra los rivales que tendrán en su grupo de los JJ.OO.
"Este equipo no tiene miedo, sale a jugar duro todos los días, enfrenta retos grandes, consciente, pero a la vez, con mucha confianza. Así que vamos día a día y a jugar todos los partidos de la mejor manera posible", declaró el técnico tras el partido ante España de preparación para esta inminente cita olímpica en territorio francés.
El entrenador de Puerto Rico dijo que sus "habilidades individuales" no les van a "llevar a conseguir victorias", sino que deberán hacerlo "en equipo y en grupo", y subrayó que el partido ante Sudán del Sur en el que debutarán en el torneo será su "Olimpiada", algo que ya se repitió en su debut en el pasado Mundial, también ante la selección africana.
Sobre los sursudaneses recalcó que tienen "una bonita historia, con una 'vibra' y una energía especial", y que tienen que enfocarse en los 40 minutos del partido, y tratar de que "los tiradores vengan en buen ritmo y los jugadores tengan confianza para jugar el partido". "Creo que si nos enfocamos en nuestra defensa, en las cosas que hace muy bien Sudán del Sur, vamos a tener oportunidades", añadió.
Puerto Rico logró la clasificación para estos Juegos tras batir en el Preolímpico en el que ejercieron como anfitriones a Italia y Lituania. "La historia que vivimos fue de las más bonitas en casa, ganando a equipos que nunca le habíamos ganado en nuestra historia. Pudimos ganar a los dos grandes equipos, y ahora estamos aquí", sentenció Colón.
Luego confesó que para él es "una responsabilidad que no tiene precio" el "representar" a sus ancestros y su cultura como seleccionador boricua. "Es algo que llevo en el corazón, lo hago con el compromiso de que todos los días tengo que empujarme a dar lo mejor, y que el grupo de lo mejor", apuntó.
Muy cerca de ese grupo puertorriqueño está el mítico base Carlos Arroyo, máximo anotador histórico de la selección, que en 2004 consiguió liderar a los suyos a batir a Estados Unidos en los Juegos de Atenas. El seleccionador reconoció que habla "constantemente" con el exjugador y que, con él, "trabaja en el ámbito de la enseñanza, de historia, y también en la habilidad individual, tratando de desarrollar y dar herramientas a los jugadores".