MADRID 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La regatista española Nora Brugman, que competirá en los Juegos Olímpicos de Paris 2024 en la clase 470 (Dinghy) mixta junto a Jordi Xammar, asegura que tener la presión de que algunos les vean como favoritos o candidatos a la medalla es algo positivo, un "privilegio" por haber hecho bien las cosas en el camino hacia la competición olímpica, que se disputará en Marsella.
"Poder llegar con esta presión es un privilegio porque significa que lo hemos trabajado bien y lo hemos podido demostrar, y que llegamos a Paris 2024 con opciones. Hace tres años no podía ni imaginarlo, para mí es un privilegio", aseguró en una rueda de prensa organizada este martes por el COE.
En este sentido, la catalana no cree que sea "un factor negativo" el ser favoritos, sino "al revés". "Nos enseña que podemos estar ahí. Ahora hay que mantener el foco y rendir cuando toque", añadió.
Nora Brugman y Jordi Xammar son unos de los favoritos a la medalla olímpica en la nueva clase 470 mixta, después de ganar la medalla de oro en el reciente Europeo de Cannes (Francia). Y van, como todo el equipo español de vela, convencidos a Paris 2024.
"Pensamos que el equipo español tiene un potencial enorme, se ha demostrado muchas veces en esta campaña. Es un equipo fuerte en muchos ámbitos, tenemos un potencial enorme y creo que la vela va a dar muchas alegrías", aseguró.
Eso sí, deben adaptarse a esa mayor presión mediática que existe en los Juegos Olímpicos. "Nuestro deporte en los Juegos Olímpicos es cuando recibe más atención y no estamos acostumbrados. Estar en Marsella nos permite continuar con la rutina de los últimos años. El objetivo es que esta competición sea igual que las que hemos hecho hasta ahora", manifestó.
"La clave para no despistarse es trabajar como siempre, mantener el foco, y es algo que la gente que ya ha estado en unos Juegos te cuentan, igual que algunos truquillos como desconectar de las redes y del teléfono", argumentó.
En cuanto al campo de regatas de Marsella, aseguró que les gusta mucho. "Ya hemos navegado aquí en Optimist y 420, nos gusta mucho y es Mediterráneo, es como casa. Llevamos tres años viniendo aquí, en nuestra categoría somos los que más tiempo hemos pasado aquí por detrás de los franceses", desveló.
"Lo que más nos gusta es que es un campo de regatas en el que te puede tocar cualquier cosa. Nos podemos adaptar a todas las condiciones, nos gustan todas. No somos especialistas en un viento concreto. Así que no estamos nerviosos mirando el parte del viento, afrontamos el día según lo que haya y para nosotros es positivo, comparado con nuestros rivales más cercanos. Nos sentimos con mucha confianza porque hemos pasado mucho tiempo aquí y nos hemos enamorado de la bahía. Es súper importante haber pasado tanto tiempo aquí", aseguró.
Brugman, además, llega con "muy buenas sensaciones" a la cita. "Hemos tenido una muy buena temporada y nos da confianza. Ahora tenemos que rendir esta semana. Estamos en una clase nueva, no se puede descartar a ningún rival porque se ha demostrado en estos años la evolución de la clase y cómo ha ido mejorando. No nos centramos en nadie, todos tienen opción de tener buena semana y rendir muy bien. Nos centramos en nosotros", argumentó.