PARÍS 28 Ago. (del enviado especial de Europa Press, Ramón Chamorro) -
El triatlón será una buena baza para sumar medallas en los Juegos Paralímpicos de París ya que España acude de nuevo con un potente equipo que aspira a firmar una gran actuación como la que tuvo hace tres años en Tokio y liderada por la campeona Susana Rodríguez y el debutante Dani Molina.
La 'Paratriarmada' llega a la capital francesa después de mostrarse como una buena potencia en este deporte y después de marcharse de la capital japonesa con un botín de cuatro medallas gracias al oro de Susana Rodríguez y Sara Loehr y la plata de Héctor Catalá y Gustavo Rodríguez, en la categoría de discapacidad visual, y los bronces de Alejandro Sánchez Palomero (PTS4) y Eva Moral (silla de ruedas).
El triatlón, que en su estreno en Rio 2016 vio el bronce de Jairo Ruiz, se puso el listón alto y ahora en París querrá igualarlo o superarlo porque cuenta con buenas 'armas', el doble que hace tres años cuando clasificó a siete deportistas en comparación con la numerosa delegación de 14 que trae al evento.
Del estreno de hace ocho años se mantienen Susana Rodríguez y Rakel Mateos, las cuales estuvieron en Tokio junto a Héctor Catalá, ahora con Carlos Oliver de guía, José Luis García, con Diego Méntrida de guía, Eva Moral, Alejandro Sánchez y Jairo Ruiz. Los debutantes son Dani Molinia, Lionel Morales, Nil Riudavets, Andrea Miguélez, Marta Francés y Diego Lardón.
Susana Rodríguez tendrá la difícil misión de defender corona en su categoría. La triatleta gallega ha cambiado de guía y ahora compite con Sara Pérez en busca de repetir medalla de oro. Número uno del ranking y cinco veces campeona mundial, no pudo serlo por sexta vez el año pasado en casa, en Pontevedra, por una penalización que consideró injusta y de la que querrá tomarse su revancha deportiva.
Además, el pasado mes de junio se llevó un susto en forma de accidente en bici a 70 km/h sin graves consecuencias físicas, pero que alteró su preparación. Junto a ella, en la prueba de triatletas con discapacidad visual, estarán Héctor Catalá y 'Jota' García, que en principio no parten entre los favoritos como hace tres años en Tokio.
El resto de la selección la componen triatletas con discapacidad física y de todos ellos sobresale el nombre de Dani Molina. El madrileño tiene un palmarés enorme en este deporte, con cinco títulos mundiales y seis continentales, y vuelve a unos Juegos 20 años después tras competir en natación en Atenas. Ha tardado tanto porque su categoría (PTS3) no estaba en el programa, y ahora que esta, será el gran favorito como número uno del ranking. Junto a él competirá Diego Lardón.
En PTS4 estará Alejandro Sánchez con la misión complicada de volver a pelear por el podio ya que no parte entre los favoritos, pero ya tiene la experiencia, mientras que en su categoría sí tiene más opciones el debutante Nil Riudavets, quinto del ranking. En PTS2 también habrá opciones de medalla con Lionel Morales, tres del ranking.
Por su parte, en las categorías femeninas de discapacidad física, Eva Moral, que paró tras su bronce en Tokio para ser madre, tratará de codearse otra vez con las mejores, mientras que Marta Francés buscará en su debut el podio en PTS4 donde es doble subcampeona del mundo. La participación se completa con Andrea Miguélez (PTS5) y la veterana Rakel Mateo (PTS2).