Pau Gasol durante la presentación del documental 'Talento a bordo' de Iberia
Pau Gasol durante la presentación del documental 'Talento a bordo' de Iberia - Irina R. Hipolito / AFP7 / Europa Press
Actualizado: miércoles, 5 junio 2024 20:07

MADRID 5 Jun. (EUROPA PRESS) -

El exjugador de baloncesto Pau Gasol afirmó este miércoles que están "siguiendo la directriz de la Carta Olímpica" en relación con la participación de los deportistas israelíes, rusos y bielorrusos en los Juegos Olímpicos de París, y resaltó la importancia de que el Movimiento Olímpico intente "unir al mundo durante un mes".

"Lo que estamos siguiendo es la directriz de la Carta Olímpica de dar oportunidad a deportistas de países que se encuentran en procesos bélicos, que son determinados como atletas neutrales", explicó Gasol, deportista y miembro de las comisiones de Ética y de Atletas del Comité Olímpico Internacional (COI) en la presentación del documental 'Talento a bordo' producido por 'Iberia', marca de la que es embajador el de Sant Boi.

El catalán recordó que "hay un proceso muy riguroso marcado por gente experta en el asunto", por el cual "se determina qué atletas van a poder participar como neutrales y cuáles no", y apuntó que "el Movimiento Olímpico intenta unir al mundo durante un mes y eso es algo muy importante" que tienen que "seguir defendiendo", aunque es algo "muy complejo", debido al "alcance tan grande político y social de los conflictos".

Por otro lado, el dos veces campeón de la NBA con Los Angeles Lakers remarcó que "cualquier apoyo en la vida de un deportista o de una persona es fundamental". "Yo he tenido la suerte de jugar a un deporte donde los recursos y el apoyo han estado ahí, pero en la mayoría de deportes, estos apoyos de empresas pueden ser diferenciales a la hora de poder preparar y tener unas condiciones lo más óptimas posibles", subrayó.

El español añadió además la importancia de programas como 'Talento a bordo' de la compañía aérea, para acompañar a los deportistas durante su vida profesional, pero también en la etapa posterior, "que es más importante y se necesita crear una fórmula de éxito para el resto de sus vidas".

El cinco veces olímpico confesó que para él lo más especial de esta cita es "esa sensación de país y de delegación, de ser un equipo más allá del tuyo propio". "Creo que es algo muy bonito lo que se vive en la Villa Olímpica y es muy difícil de explicar si no lo has vivido", señaló.

Por último, a falta de menos de dos meses para que se encienda el pebetero, Gasol subrayó que "el trabajo más importante de preparación y esfuerzo ya se ha tenido que hacer", y que a partir de ahora, "hay que mentalizarse, ir perfilando cómo estar el máximo preparado a nivel físico y mental para la competición". En su caso, al acudir a París como miembro del COI, reconoció que intentará "ir a todas las competiciones que pueda", y que será "algo emocionante" para él.

Leer más acerca de: