Piscina, velódromo y taewkondo brindan las primeras opciones de medalla españolas en Paris 2024

Archivo - Ricardo Ten durante el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista paralímpico de 2024
Archivo - Ricardo Ten durante el Campeonato del Mundo de ciclismo en pista paralímpico de 2024 - RFEC - Archivo
Publicado: jueves, 29 agosto 2024 1:35

PARÍS, 29 Ago. (del enviado especial de EUROPA PRESS, Ramón Chamorro) -

Los Juegos Paralímpicos de París arrancarán este jueves oficialmente su andadura deportiva y España espera poder sumar sus primeros éxitos, con opciones en la piscina, habitual gran vivero de metales, el velódromo y el taewkondo, en un día donde también se estrenan las dos selecciones de baloncesto en silla.

En el Paris La Défense Arena comenzará la natación, el deporte que suele ser el principal motor en el medallero español y que pondrá en liza a un buen número de nadadores, entre ellos la aragonesa Teresa Perales, que comenzará su andadura en busca de aumentar su palmarés de 27 medallas en los 100 espalda S2.

Junto a la zaragozana debutarán otras piezas importantes como Miguel Luque, que nada directamente la final de su prueba predilecta, los 50 braza SB3, donde ha sacado medalla en todas sus participaciones desde Sydney 2000, Toni Ponce (200 libres S5) y Nuria Marquès (400 estilos S9).

Además, competirán María Delgado, Ariadna Edo y Marian Polo (100 mariposa S13), Jacobo Garrido (400 libres S9), Beatriz Lérida (400 estilos S9), Mikel Erdozain (100 espalda S2), Eva Coronado (100 mariposa S14), David Levecq (50 libre S10), Enrique Alhambra y Juan Ferrón (100 mariposa S13), y Luis Huerta (200 libre S5). Además, ya en final directa por la tarde, nadará Miguel Angel Navarro (100 espalda S1) y Vicente Gil (50 braza SB3).

Otro punto de atención será el Velódromo Saint-Quentin-en-Yvelines donde se iniciarán la pruebas de pista con el valenciano Ricardo Ten buscando estar en la pelea por las medallas en la prueba de persecución individual de tres kilómetros de la clase C1.

Además, en el Grand Palais debutará en unos Juegos Olímpicos el taewkondista catalán Joel Martín, que se enfrentará en los octavos de final al representante de Níger Jabirou Ide Oumarou, mientras que en el tenis de mesa comenzarán los dobles con Miguel Ángel Toledo e Iker Sastre, subcampeones del mundo en 2022 de la clase MD4, Jordi Morales y Álvaro Valera, actuales bronce mundial y paralímpico de la clase MD14, Jorge Cardona y Ander Cepas, primeros cabeza de serie en la MD18, donde también compiten José Manuel Ruiz, que arrancará sus históricos octavos Juegos, y Alejandro Díaz, y Francisco Javier López y Roberto Eder Rodríguez en MD8.

España también tendrán participación en la primera jornada de competición en el tiro con arco con Fernando Galé, y en la boccia con Sara Aller y Vasile Agache en sus competiciones individuales, mientras que entrarán en liza sus dos equipos presentes en la capital francesa, las selecciones de baloncesto en silla.

Ambas tendrán un debut muy complicado ya que el combinado masculino, actual subcampeón de Europa y plata en Rio 2016, se medirá a la todopoderosa Estados Unidos, actual campeona paralímpica y del mundo y verdugo en las semifinales de Tokyo 2020 y en la final de la cita brasileña, y el femenino se estrenará ante la potente Gran Bretaña, actual subcampeona de Europa.

Contador