BARCELONA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
Los Juegos de la XXV Olimpiada de Barcelona 1992, que se disputaron entre el 25 de julio y el 9 de agosto, reunieron a 9.356 atletas de 169 países que protagonizaron las 257 especialidades de 28 deportes distintos, y entre ellos destacó por encima del resto el primer 'Dream Team' con jugadores de la NBA, el gimnasta Vitaly Scherbo o el atleta estadounidense Carl Lewis.
Se repartieron en Barcelona 815 medallas --260 de Oro, 257 de Plata y 298 de Bronce-- y 22 de ellas fueron para España, que terminó en la sexta posición del medallero con 13 oros, 7 platas y 2 bronces para firmar la que sigue siendo la mejor actuación de una delegación española en los Juegos Olímpicos. No obstante, quedaron lejos de las 112 medallas del equipo unificado de la desaparecida Unión Soviética o las 108 de Estados Unidos.
Barcelona vivió unos días de éxitos deportivos que acompañaron a la perfección la gran organización, entendimiento social y convivencia que, junto al legado patrimonial que dejaron los Juegos en la ciudad, contribuyeron a que el evento sea todavía considerado como uno de los mejores de la historia del olimpismo moderno.
A nivel deportivo destacó la autoridad con la que un histórico 'Dream Team' integrado por Larry Bird, Michael Jordan, Magic Johnson o David Robinson ganó la medalla de oro en baloncesto. Por primera vez se aceptó la presencia de estrellas de la NBA en el equipo de Estados Unidos y el mejor equipo de la historia no defraudó. Por encima de los 100 puntos por partido, se plantó en la final con espectáculo y superó a la gran Croacia de Drazen Petrovic o Toni Kukoc por 117-85 en el Pavelló Olímpic de Badalona.
El título honorífico de 'rey' de los Juegos fue para el gimnasta bielorruso Vitaly Scherbo, que compitió con el Equipo Unificado y que se colgó seis oros en la gimnasia artística: concurso general, potro, anillas, paralelas, caballo con arcos y por equipos.
En el atletismo, el estadounidense Carl Lewis brilló en el tartán del Estadi Olímpic y firmó otros dos oros en salto de longitud, en un gran duelo con su compatriota Mike Powell, y el relevo de los 4x100 metros que se llevó a casa un récord mundial en la especialidad. Otro de los grandes nombres del atletismo fue el del británico Linford Christie, que ganó la prueba reina de los 100 metros con una marca de 9,96 segundos y con 32 años, siendo el velocista más veterano en ganar un oro olímpico.
En mujeres la estadounidense Gail Devers impuso su favoritismo en los 100 metros, pero no pudo hacer doblete con los 100 metros vallas al irse al suelo en la última valla cuando lideraba la prueba, cuyo oro se lo llevó la griega Paraskevi Patoulidou. En la prueba más larga del atletismo en la pista, los 10.000 metros, ganó la etíope Derartu Tulu, la primera mujer africana de raza negra en conquistar la gloria olímpica, y en los 1.500 femeninos, la argelina Hassiba Boulmerka logró una más que simbólica victoria después de recibir amenazas de grupos islámicos por correr en pantalón corto y no llevar velo.
También se batieron tres récords del mundo por medio del americano Kevin Young en los 400 metros vallas y de los relevos estadounidenses masculinos de 4x100 y 4x400. También hubo sonoras derrotas, seguramente la de Sergey Bubka en la pértiga, tras tres nulos en la altura inicial (5,60 m) que le dejaron incluso sin medalla, como la más recordada.
En otros de los deportes rey, la natación, destacaron la húngara Krisztina Egerszegi ganó medallas de oro en los 100 y 200 metros espalda y en el 400 metros estilos para dominar el olimpismo acuático en Barcelona, y los rusos Alexander Popov, oros en 50 y 100 metros libres y plata en los relevos 4x100 libre y 4x100 estilos, y Yevgeny Sadovyi, campeón de los 200 y 400 libres, y con el relevo 4x200 libre.
El boxeo vio nacer en Barcelona a una de sus grandes figuras del profesionalismo: Óscar de la Hoya. 'Golden Boy' ganó el oro olímpico en la categoría en el peso ligero y luego fue campeón del mundo en diez ocasiones en seis pesos diferentes.
Y también sobresalió la actuación de la china Zhang Sahn, que se llevó la medalla de oro en la modalidad de skeet del tiro olímpico con 373 aciertos sobre 375, igualando el récord mundial y batiendo a todos sus rivales, todos ellos hombres.