ANTIGUA OLIMPIA (GRECIA), 23 (Reuters/EP)
Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Invierno del próximo año que acogerá la localidad surcoreana de Pyeongchang han terminado la construcción de todas las instalaciones de competición y de no competición, según confirmó este lunes su principal responsable, Lee Hee-beom.
Pyeongchang había estado peleando para acabar el trabajo en un número de proyectos para albergar la cita invernal que incluían hoteles y sitios de competición tras haberse retrasado en los primeros años de preparativos.
Sin embargo, Lee dijo que el final de estos trabajos era una buena noticia para los organizadores, que ahora pueden centrarse en desarrollar lo que cree que serán los mayores Juegos Olímpicos de Invierno de la historia.
"Puedo anunciar que a día de hoy todos los sitios de competición y de no competición están completos. Queremos asegurarnos que los atletas pasen el mejor momento de su vida con las mejores facilidades posibles. Estamos en el buen camino para conseguirlo", afirmó Lee a los medios en Grecia donde este martes se procederá al tradicional encendido de la antorcha olímpica en Olimpia.
En este sentido, aseguró que entre las infraestructuras ya finalizadas se incluyen "el carril de alta velocidad" que conectará Pyeongchang con el aeropuerto de Incheon. "Las autopistas están ya finalizadas. Estaremos ante los mayores Juegos de Invierno de la historia y nuestro objetivo es que sean los que estén más centrados en los deportistas", comentó.
Sobre la crisis con su vecina Corea del Norte, por el desarrollo del el gobierno de Kim Jong-un de un misil nuclear capaz de impactar en Estados Unidos y haciendo caso omiso a los llamamientos de la comunidad internacional, Lee recalcó que saben que "el mundo está vigilando la actual situación geopolítica".
"Continuamos trabajando de forma muy cerca con todas las autoridades relevantes de las partes interesadas para ofrecer unos Juegos seguros a todos los implicados. Los Juegos Olímpicos trascienden la tensión política y son un símbolo de esperanza y paz", sentenció.