Conexión 5G
THINKSTOCK
Actualizado: martes, 7 noviembre 2017 15:13


Un pulsera inteligente o aplicación 'transportarán' al público desde al aeropuerto de Incheon a la butaca de su asiento

SEÚL, 7 Nov. (del Enviado Especial de EUROPA PRESS, Gaspar Díez) -

Los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de invierno de PyeongChang de 2018, que se disputarán los próximos febrero y marzo en Corea del Sur, serán los primeros en aplicar la tecnología de datos 5G y la emisión de contenidos en calidad 4K para los aparatos de televisión, y serán una "experiencia" para los cinco sentidos del aficionado y espectador.

Así lo indicó el Director de la Agencia Nacional de Información (NIA) de Corea del Sur, Kim Du Hyun, en una entrevista a Europa Press a menos de 100 días de la inauguración de los 'Juegos blancos'. "Van a ser unos Juegos en los que se va a ofrecer un servicio muy personalizado, y en los que el aficionado va a disfrutar de una experiencia sensorial", aseguró.

En PyeongChang 2018, los organizadores pretenden implementar cinco aspectos vinculados con la tecnología: el 5G, por vez primera; la Ultra Alta Definición (UHD) y el 4K; la Inteligencia Artificial; la Realidad Virtual, y el Internet de las Cosas (IoT), la aplicación de los avances para facilitar aspectos de la vida diaria.

La NIA se encarga de desarrollar el Internet de las Cosas, que permitirá por ejemplo que un aficionado reciba las coordenadas para trasladarse desde el aeropuerto internacional de Incheon, a 60 kilómetros de la capital Seúl, hasta la butaca de su asiento en cualquiera de las sedes de los Juegos.

Para ello, tan sólo necesita usar una pulsera inteligente, que le irá indicando la ruta a pie y en transporte público o privado hasta la sede. También puede descargarse una aplicación Arways App que, con el uso de un Bluetooth de baja frecuencia en el aeropuerto sacarán al aficionado a la calle y a partir de entonces podrá emplear un GPS de alta precisión.

El futuro es ya una realidad en los Juegos de Corea, el primer país del mundo en la clasificación de velocidad media en Internet -España ocupa el puesto 24-, con 28,6 megabits por segundo, según el informe creado por Akamai, lo que permite descargar una película con calidad HD en algo menos de tres minutos.

El IoT permitirá hacer una visita virtual de las sedes e, incluso, 'probarse' la ropa de una forma imaginaria en un 'espejo' instalado en la Calle del Internet de las Cosas, en la que las empresas podrán exhibir sus últimos avances en tecnología en Gangneung, uno de los ejes de los Juegos Olímpicos de invierno.

Además, en el mes de enero estará disponible el 5G en el Tren de Alta Velocidad que enlazará Incheon con PyeongChang en tan sólo una hora. "Vamos a ser los primeros con 5G en unos Juegos, queremos ofrecer una experiencia única y cómoda al espectador. También seremos los primeros Juegos 4K por vía terrestre", se enorgulleció Du Hyun antes de hacer una presentación en Incheon.

5G, DATOS A ULTRAVELOCIDAD EN UN BUS

La red 5G estará disponible en las sedes de los Juegos, el aeropuerto internacional de Incheon y otras áreas de interés. Incluso se dispondrán buses que contarán con esta tecnología que no llegará a España hasta 2019 ó 2020, según las últimas previsiones.

El WiFi 5G multiplica por mil la velocidad en comparación con las redes de hace diez años y es necesario para poder ver disfrutar de la mejor calidad de imagen en televisores y dispositivos móviles durante los Juegos Olímpicos.

El WiFi 5G o también llamado WiFi "de quinta generación" es la versión más rápida de estas conexiones locales inalámbricas, con mayor ancho de banda y alcance. Aprobado en enero de 2014, incrementa significativamente la velocidad de navegación y descargas de datos hasta 1,3 gigabits por segundo.

Las principales bondades del WiFi 5G tienen que ver con la saturación, las interferencias y la velocidad de conexión. Una de las ventajas que ofrece frente al 2,4G es que está menos saturado, y cuenta con más canales que este, 23 frente a 13.

Ese 5G y el Internet de las Cosas serán una salvación para el visitante a Corea, cuyo principal problema es el idioma pese a que las nuevas generaciones se afanan en el aprendizaje del inglés (americano). Un enorme cartel en el aeropuerto de Incheon saluda al extranjero: 'Don't speak Korean? Don't worry. Call 1330' ('¿No habla coreano? No importa. Llame al 1330'). En febrero una pulsera o una aplicación serán su salvoconducto para viajar hacia los Juegos del gigante tecnológico asiático.

Más noticias

Leer más acerca de: