MADRID 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional de boxeo, Rafa Lozano, se mostró feliz por la actuación realizada en los pasados Juegos Olímpicos, con dos medallas, la plata de Ayoub Ghadfa (+92 kilos) y el bronce de Enmanuel Reyes (-92), que han hecho que "la gente tenga ganas de ver boxeo" y que le hacen ser optimista para este próximo ciclo olímpico porque "poco a poco" van mejorando los resultados y ya van teniendo "un equipo con experiencia".
"La verdad es que estas dos medallas han hecho que el boxeo esté ahí, que tenga la gente ganas de ver boxeo y tener mucho interés sobre nuestros boxeadores, por el buen papel que han hecho aquí en los Juegos Olímpicos", celebró Rafa Lozano a Europa Press tras la llegada de París.
El doble medallista olímpico recordó que, "cada cuatro años", desde que él accedió al cargo de seleccionador, "se está consiguiendo siempre un 'poquito' más". "Primero fue un diploma, luego fueron tres diplomas, y ahora son dos diplomas y dos medallas. 'Poquito' a poco vamos mejorando siempre los resultados, así que vamos a darle tiempo al tiempo", apuntó.
El exboxeador andaluz asegura que "claro que sí" se puede ser aún más optimista con el boxeo español para este siguiente ciclo hacia Los Ángeles 2028. "Aparte, tenemos ya un equipo con experiencia, ya con boxeadores veteranos y que ya tienen su referencia en las competiciones. Cuando les vean los árbitros, no van a ser boxeadores nuevos, van a ser boxeadores que ya tienen su experiencia y para este próximo ciclo van a estar ya al 200 por 100", advirtió.
"Yo, sinceramente, tenía grande esperanza porque el año pasado estuvimos en el Campeonato del Mundo y ya cogimos tres medallas y ahora en los clasificatorios hemos ganado a boxeadores muy buenos. Yo pensaba que íbamos a conseguir algo más, pero quiero ser precavido porque a veces los Juegos Olímpicos son los Juegos Olímpicos y a los boxeadores eso les pone a veces un poco nerviosos por la envergadura de la cita. Pero, bueno, yo con dos medallas estoy supercontento y luego dos diplomas olímpicos de muchachos jóvenes que sólo van a hacer que crezcamos para el futuro", remarcó.
Y uno de esos púgiles que se marchó con diploma y el sabor amargo de no conseguir medalla fue su hijo Rafa Lozano Jr. En este sentido, el seleccionador no esconde que "a veces se pasa muy mal" el ver perder a alguien tan especial por "lo que es la decepción y el haber perdido". "
"Pero él lo hizo muy bien. Yo creo que su combate de cuartos estuvo muy parejo y que podía haber ganado uno o podía haber ganado el otro, pero con la experiencia que tiene, con un diploma, y tiene 19 años nada más y tiene toda una carrera, pero si hubiera sido aquí, muchísimo mejor", sentenció el exboxeador.