MADRID, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de hockey sobre hierba afrontará este martes (14.00 horas) ante el combinado de Países Bajos la primera semifinal de los Juegos Olímpicos de París 2024, con la moral altísima para los españoles tras su victoria contra Bélgica en la ronda anterior, y además con ganas de revancha frente a los 'tulipanes'.
No en vano, los 'RedSticks' ya se vieron las caras con Países Bajos en la quinta y última jornada de la fase preliminar en estos JJ.OO., con triunfo de color naranja por 5-3 y con remontada incluida. Esa mala cosecha abocó a los pupilos de Maximiliano Caldas al cuarto puesto del Grupo A, con un horizonte poco esperanzador para cuartos de final.
Enfrente iba a estar la todopoderosa selección belga, que en el último lustro ha acumulado un palmarés reluciente y que además defendía en esta cita parisina su oro conquistado hace tres años en Tokio. Sin embargo, al más puro estilo 'cholista' de fútbol, los de Max Caldas aguantaron el tú a tú frente a Bélgica y finiquitó su tarea con aplomo.
José 'Chefo' Basterra abrió el marcador en los compases finales del tercer periodo y, aunque el equipo rival empató de manera provisional, Marc Reyné dejó claro que en París 2024 tiene un idilio con el gol. Tras su 1-2 en el 55', Bélgica se volcó desesperadamente al ataque y no tuvo esta vez la suerte del campeón, encajando incluso el 1-3.
Esa diana fue obra de Marc Miralles en un penalti-córner, apartado estadístico que aún pueden mejorar los 'RedSticks'. Luego el equipo de Bélgica redujo distancias e incluso gozó de una ocasión para empatar con el reloj a cero, pero su penalti-córner fue desbaratado por la zaga española, que además tiene en el portero Luis Calzado a un baluarte.
Calzado está cuajando un campeonato de aúpa y repetir su buena labor será fundamental para intentar dar la sorpresa, pues igualmente Países Bajos parte con el favoritismo en este partido. Habiendo sido segundos en el Grupo A, los neerlandeses derrotaron en cuartos de final por 2-0 a la selección de Australia, que había acabado tercera en el Grupo B.
Quien gane este duelo entre 'oranjes' y 'RedSticks' se meterá en la final y jugará contra el vencedor de la segunda 'semi', que enfrenta a Alemania con India. Si el combinado español avanza hasta esa cita por el título olímpico, aseguraría medalla y rememoraría lo sucedido en Pekín 2008, cuando perdió por 1-0 ante los germanos en la batalla definitiva.
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
PAÍSES BAJOS: Blaak (P), Janssen, Balk, De Geus, Van Dam, Brinkman, Van Ass, Croon, Blok, De Vilder, Wortelboer, Hoedemakers, Bijen, De Mol, Telgenkamp y Middendorp.
ESPAÑA: Calzado (P), Alonso, Bonastre, Gispert, Vilallonga, Cunill, Vizcaino, Basterra, Clapés, Reyné, Miralles, Recasens, Menini, De Ignacio-Simó, Rodríguez y Font.
--ESTADIO: Yves-du-Manoir.
--HORA: 14.00/RTVE y Max.