MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -
La selección española masculina de hockey sobre hierba jugará este viernes (10.30 horas) ante Países Bajos su último partido de la fase de grupos en los Juegos Olímpicos de París (Francia), duelo al que ambos equipos llegarán ya clasificados para los cuartos de final, pero en el que buscarán un buen resultado para tener un presumible mejor cruce.
Será un partido especial para el actual entrenador de España, el argentino Max Caldas, debido a su pasado en el banquillo de la selección neerlandesa, la cual es una potencia mundial de este deporte y ostenta el título más reciente del Campeonato de Europa, amén de un palmarés reluciente.
Será baja hasta última hora el capitán español Álvaro Iglesias, que sufrió un golpe en el encuentro ante Francia y no participó en el duelo ante el conjunto de Sudáfrica. Su puesto lo ocupó Marc Vizcaino, quien había sido llamado inicialmente como reserva, pero que se estrenó con los 'RedSticks' en este torneo olímpico en ese último compromiso.
España llegará a esta quinta cita del Grupo A con dos victorias de cuatro partidos, ante Alemania (2-0) y Sudáfrica (3-0), un empate (3-3) frente a Francia y una derrota contundente (0-4) ante Gran Bretaña. Por su parte, los neerlandeses llegan también con dos victorias y un empate, después de vencer a Sudáfrica (5-3) y Francia (4-0), empatar con Gran Bretaña (2-2) y caer ante Alemania (1-0).
Los pupilos de Caldas ocupan actualmente la cuarta plaza del grupo, pero empatan a siete puntos con Países Bajos, alejados por solo un punto del segundo puesto de Gran Bretaña. Por tanto, vencer a los 'tulipanes' les permitiría evitar en cuartos de final a la temible Bélgica, selección que lidea de manera destacada el otro grupo.
En el cara a cara histórico, España no gana a Países Bajos desde el 2019 en el Campeonato de Europa, aunque en los últimos duelos en el 2023 hubo un 3-3 durante un amistoso y llevó otro encuentro a la tanda de 'shoot-outs'. Este año se han medido dos veces en la FIH Pro League, ambas resueltas a favor del lado naranja por 3-0 y 4-3.
El propio Caldas explicó en rueda de prensa que sus rivales "tienen un juego muy definido y con variantes dentro de su estilo de juego". Además, destacó que "les gusta correr mucho con la bola combinando hacia adelante", y que tienen jugadores veloces y con mucho gol", así como un "estilo de contraataque que hacen de forma excelente".
FICHA TÉCNICA.
--EQUIPOS.
PAÍSES BAJOS: Blaak (P), Janssen, Balk, de Geus, van Dam, Brinkman, van Ass, Croon, Blok, de Vilder, Wortelboer, Hoedemakers, Bijen, de Mol, Reyenga, Telgenkamp y Middendorp.
ESPAÑA: Calzado (P), Alonso, Bonastre, Gispert, Vilallonga, Cunill, Vizcaino, Basterra, Clapés, Reyne, Miralles, Calzado, Recasens, Menini, de Ignacio-Simó, Rodríguez y Font.
--ESTADIO: Yves-du-Manoir.
--HORA: 10.30/RTVE.