Río de Janeiro tranquiliza al COI: "Las obras para 2016 están dentro de plazo"

La construcción del complejo de tenis de Río 2016
STRINGER BRAZIL / REUTERS
Actualizado: viernes, 19 diciembre 2014 18:46

RÍO DE JANEIRO (BRASIL), 19 (Reuters/EP)

Río de Janeiro entrará el próximo año en un "momento absolutamente decisivo" de la preparación para los Juegos Olímpicos, pero las obras están al día y las entregas comenzarán en agosto, afirmó este viernes el alcalde de la ciudad, Eduardo Paes.

El funcionario presentó el avance de las obras entre enero y diciembre, un año en que los preparativos de la cita fueron catalogados por un dirigente del Comité Olímpico Internacional como "los peores de todos los tiempos" antes de que la entidad cambiara críticas por elogios.

No obstante, los preparativos de Río seguirán estando en el centro de la atención, especialmente después de que Brasil gastó mucho más que lo presupuestado para organizar el Mundial de Fútbol de este año y muchas obras de legado del torneo fueron dejadas de lado.

Paes dijo en rueda de prensa que los principales problemas ya fueron resueltos en el Parque Olímpico de Barra da Tijuca, que va a recibir 16 deportes, y destacó que ahora se debe mantener el ritmo de las obras para cumplir con los plazos de entrega.

La construcción del velódromo, con capacidad para 5.000 personas, es la única obra con retrasos en el Parque Olímpico, pero Paes dijo que las tres semanas de retraso con respecto a los planes "son fácilmente recuperables".

"Para nosotros los Juegos comienzan el año que viene. Tenemos el desafío de comenzar a entregar estadios a partir de agosto y septiembre", sostuvo el funcionario. Entre los avances citados por Paes se encuentran las obras de movilidad urbana y la construcción de la Villa Olímpica, cuyas obras tienen un 60 por ciento de avance.

Pese a que las autoridades señalan que las obras están bien encaminadas, los organizadores de los Juegos se enfrentan a problemas en otros frentes, como la polución de la Bahía de Guanabara, donde tendrán lugar las pruebas de vela.