MADRID 21 Jul. (EUROPA PRESS) -
El tenis de mesa es uno de los pocos deportes en los que todavía España no ha conseguido una medalla en unos Juegos Olímpicos desde que se estrenara en Seúl en el año 1988, pero ahora llega a la cita de París con dos representantes con ambición y ganas de conseguir un resultado histórico, Álvaro Robles y María Xiao.
Ambos además competirán tanto en categoría individual como en dobles mixto, donde su opción de medalla es más posible. Será la segunda experiencia olímpica para los dos, que ya estuvieron en Tokio hace tres años, aunque no lograron el resultado deseado. Robles finalizó en la posición 33, mientras que su compañera lo hizo en el puesto 17.
Sin embargo, tres años después llegan a París sin miedo a nada y con la maleta cargada de ilusión. En el ranking individual, actualmente el onubense ocupa el puesto 34 del mundo, y Xiao es la 68 mejor jugadora del mundo por lo que sus opciones de medalla en individuales son muy escasas salvo que se produzca una gran sorpresa, pero, sin embargo, en el dobles mixto sus oportunidades de hacer historia suben varios enteros.
De hecho, Robles y Xiao actualmente son la mejor pareja europea, y la quinta mejor en el ranking internacional, solo por detrás de los chinos Wang y Sun, líderes de ambos rankings individuales, los japoneses Hayata y Harimoto, los coreanos Lim y Shin, y los oriundos de Hong Kong, Wong y Doo. Además, en el último año y medio han logrado hasta doce presencias al menos en cuartos de final de torneos internacionales de la World Table Tennis (WTT).
Sus mejores resultados se produjeron en el WTT Contender de Lima y el de Feeder en Eslovenia, donde se alzaron con el título. El camino ha sido muy bueno hasta París, pero ellos son conscientes de que ahora viene la parte más complicada, donde deberán batir a alguna de las parejas que les superan en el ranking.
Sus opciones de hacer historia dependerán en gran medida de la suerte que les depare el sorteo, pero podrían convertirse en los primeros españoles en poder presumir de tener una medalla en este deporte. Esta modalidad de dobles mixto se estrenó en Tokio, con la victoria de la pareja local formada por Jun Mizutani y Mima Ito, plata para la china, y bronce para la de China Taipéi.
La competición en el París Sur Arena arrancará el próximo 27 de julio con las rondas preliminares en ambas categorías individuales, y los octavos de final del dobles mixto. En el caso de esta última modalidad, los cuartos de final se disputarán un día después, mientras que la semifinal será el día 29, y la final y el partido por el bronce serán el 30.