El presidente de Rusia, Vladimir Putin, durante una reunión en el Kremlin con la ministra de Exteriores de Corea del Norte, Choe Son Hui (archivo). - -/Kremlin/dpa
MOSCÚ (RUSIA), 2 Dic. (dpa/EP) -
El presidente de Rusia, Vladímir Putin, firmó este lunes un decreto por el que los Juegos Mundiales de la Amistad, su alternativa a los Juegos Olímpicos --en los que los deportistas rusos y bielorrusos están vetados-- no se celebrarán mientras los atletas y las asociaciones deportivas no tengan libre acceso a las competiciones internacionales.
El país, aislado deportivamente a nivel internacional, había planeado inicialmente los Juegos para septiembre en Ekaterimburgo, con el objetivo de que compitieran aquellos atletas rusos que no pudieron hacerlo en los Juegos Olímpicos de Paris 2024, tras el veto a Rusia por su invasión sobre Ucrania.
Ahora, Putin argumenta que estos Juegos Mundiales de la Amistad solo se celebrarán cuando todos los deportistas y federaciones rusos tengan libre acceso a las competiciones internacionales. Sin embargo, desde los medios apuntan a falta de financiación como razón para la paralización del proyecto.
El Comité Olímpico Internacional (COI) criticó la celebración de esta alternativa de Rusia al evento olímpico, pidiendo a sus federaciones miembros que no participen. En Paris 2024, sólo una docena de deportistas rusos pudieron competir bajo bandera neutral