Sorprendente derrota del noruego Jakob Ingebrigtsen en la final de 1.500
MADRID, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
La atleta española Irene Sánchez-Escribano ha acabado este martes en la undécima posición de la final de los 3.000 metros obstáculos en los Juegos de París 2024, con un registro de 9:10.43 que ha rozado el récord nacional y ha significado su mejor marca personal, mientras que el oro ha sido para la bareiní Winfred Yavi con 8:52.76, nuevo récord olímpico.
Sánchez-Escribano era la única representante de la delegación de España en esta sesión vespertina de atletismo. Y quitándose su espina particular, ya que una lesión de última hora impidió su presencia hace tres años en los JJ.OO. de Tokio, la toledana apareció sobre el tartán del Stade de France con una gran sonrisa en la cara.
Empezó la carrera en la parte trasera, fiel a su costumbre, mientras la keniana Beatrice Chepkoech se puso en cabeza nada más arrancar y dotó a la prueba de un ritmo alto, rompiendo el grupo de atletas y con siete más destacadas que el resto. La ugandesa Peruth Chemutai, defensora del título, mantuvo todo el tiempo ese pulso y luego se unió Winfred Yavi.
De cara a la última vuelta, Chepkoech se hundió y el triunfo ya fue un mano a mano entre Chemutai y Yavi; a falta de 50 metros, la bareiní rebasó la última valla igualada con su rival y esprintó con todas sus fuerzas para dejar atrás a la ugandesa, quien se conformó con la plata mientras otra keniana, Faith Cherotich, lograba el bronce (8:55.15).
INGEBRIGTSEN, SIN MEDALLAS
Aparte de estos 3.000 obstáculos femeninos, hubo otras cuatro finales en Saint-Denis y, sin duda, la de 1.500 metros fue la más sorprendente en su desenlace. El noruego Jakob Ingebrigtsen, defensor del oro logrado en Tokio 2020 con récord del campeonato, arrancó liderando e iba con ahínco hacia un nuevo éxito para su extensísimo palmarés.
Sin embargo, se le atragantaron los últimos 100 metros y fue superado tanto por el británico Josh Kerr como por el estadounidense Cole Hocker, quien finalmente cruzó la meta líder en 3:27.65; por su parte, Kerr hizo 3:27.79 para agarrar la plata y el también yanqui Yared Nuguse consiguió el bronce con un registro de 3:27.80.
En la final femenina del lanzamiento de martillo, el podio estuvo ocupado en este orden por la canadiense Camryn Rogers (76,97 m), la estadounidense Annette Nneka Echikunwoke (75,48 m) y la china Jie Zhao (74,27 m). En salto de longitud masculino, el griego Miltiadis Tentoglou ganó el oro (8,48 m), el jamaicano Wayne Pinnock se colgó la plata (8,36 m) y el italiano Mattia Furlani conquistó el bronce (8,34 m).
Y por último, la estadounidense Gabby Thomas se proclamó campeona en los 200 metros lisos femeninos gracias a sus 22.08 en meta. El bronce fue para su compatriota Brittany Brown, con 22.20 tras haber quedado por detrás de la santalucense Julien Alfred, autora de un 'crono' de 22.08.