MADRID, 27 Nov. (EUROPA PRESS) -
El seleccionador nacional masculino de baloncesto, Sergio Scariolo, aseguró que afrontarán "con naturalidad, mucha humildad, mucha concentración y mucho respeto por los rivales" el Preolímpico que afrontarán en julio de 2024 en Valencia, pero avisó de que deben "analizar por qué" en la gran mayoría de las últimas ocasiones el anfitrión de esta competición "no se ha clasificado" para los Juegos Olímpicos.
"El primer paso obligado a nivel deportivo, sin embargo, va a ser desde luego el de analizar por qué en 6 de 7 Preolímpicos anteriores, el equipo de casa no se ha clasificado a pesar de ser un equipo con grandísima calidad y en teoría, incluso a veces, en muchas ocasiones el más fuerte del grupo. Es una reflexión importante y un número muy contundente como para que no sea digno de analizarse", señaló Scariolo tras el sorteo en declaraciones facilitadas por la FEB.
El técnico italiano recalcó que tratarán "de asumir con naturalidad el objetivo de clasificarse para los Juegos Olímpicos", pero también "con mucha humildad, mucha concentración en el trabajo y mucho respeto para los rivales".
En este sentido, cree que de los bombos salieron "opciones diferentes" para los intereses de la actual campeona de Europa. "Por ejemplo, en el tercero con Finlandia, en el sexto con Bahamas, que es seguramente el más fuerte de ese bombo. Quizá en otros algo menos, pero el punto no es este, el punto es concentrarse en la preparación y tener una gran flexibilidad porque tendremos jugadores que llegarán con un diferente nivel de activación, de frescura según hayan terminado sus competiciones con los clubes", señaló.
"Hay que intentar aglutinar todo muy rápidamente y poder competir, pero preparando un partido a la vez obviamente, empezando por el que nos tocará en el primer enfrentamiento y luego pensando en el segundo y luego en el cruce y en la final si, como todos deseamos, pasamos", advirtió.
Scariolo confirmó que "con este sorteo se da un poco el pistoletazo de salida" para la preparación hacia unos Juegos en los que a "todos" les hace "muchísima ilusión poder participar". "Los que ya hemos estado en unos cuantos, los que todavía no y desean estrenarse y, por supuesto, porque queremos que el baloncesto español en general y toda la afición de España tenga representación y pueda disfrutar una vez más de su equipo", subrayó.
Además, el seleccionador felicitó "a la FEB y todo el baloncesto español por la credibilidad que ha conquistado" y que le ha llevado a que Valencia vaya a acoger uno de los cuatro Preolímpicos. "Una credibilidad fraguada en la cancha por los grandes resultados de todos sus equipos, de selección y de club, y fuera por una capacidad organizativa que ya se ha confirmado, repetido y reafirmado en muchísimos eventos fantásticamente organizados", indicó.
"La elección de la ciudad de la sede es inmejorable porque Valencia es una ciudad de baloncesto con un grandísimo club, con una fantástica solidez, a nivel masculino y femenino, con una afición que tiene muy claro cómo arropar a sus equipos y que estoy seguro de que lo hará en julio con la selección", remarcó el de Brescia, que alabó "la grandísima pasión y el grandísimo esfuerzo" de Juan Roig y su familia para contar "con unas instalaciones fantásticas" y que "más adelante" se culminarán con el nuevo pabellón.