La selección española femenina de baloncesto 3x3 busca cerrar un verano histórico en el Europeo de Viena

La selección española femenina de baloncesto 3x3 celebra una victoria en los Juegos Olímpicos de París 2024
La selección española femenina de baloncesto 3x3 celebra una victoria en los Juegos Olímpicos de París 2024 - FIBA
Publicado: miércoles, 21 agosto 2024 13:41

   El combinado masculino intentará estrenar su palmarés en este torneo

   MADRID, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

   La selección española femenina de baloncesto 3x3 buscará cerrar un verano histórico en el Campeonato de Europa, que se disputará en Viena (Austria) desde este jueves y hasta el 25 de agosto, acudiendo como vigentes subcampeonas de los Juegos Olímpicas de París 2024 y tratando de conseguir su quinta medalla continental, mientras que el combinado masculino intentará estrenar su palmarés en este torneo.

   Sandra Ygueravide, Juana Camilión, Gracia Alonso de Armiño y Vega Gimeno volverán a enfundarse la camiseta española para defender su plata en el Europeo del pasado verano en Jerusalén (Israel), habiendo logrado la primera medalla olímpica para el baloncesto español en esta disciplina.

   Sin embargo, no será su primera competición tras ese hito de París, ya que llegarán a tierras vienesas tras conquistar el FIBA 3x3 Women's Series de Bakú (Azerbaiyán), donde las veteranas Ygueravide y Gimeno fueron sustituidas por Alba Prieto y Cecilia Muhate.

   Las dirigidas por Ana Junyer y Nuria Martínez están encuadradas en el Grupo C y debutarán este jueves a las 13.40 horas ante el equipo de Azerbaiyán, al que ya vencieron por 18-16 durante su debut olímpico en París. Y a las 21.20 horas se medirán a las anfitrionas, una Austria que también busca clasificarse para cuartos de final; ahí se cruzarían con una selección del Grupo A, formado por Francia, Italia y Ucrania.

   Por su parte, el combinado español masculino que integran Carlos Martínez, Diego de Blas, Unai Mendicote e Iván Aurrecoechea regresa al Campeonato de Europa después de su ausencia desde 2019, debido a la cancelación en 2020 por la pandemia de COVID y a su no clasificación en las tres últimas ediciones de este certamen.

   Habiéndose metido desde el Preeuropeo de Copenhague (Dinamarca), donde vencieron a Portugal, República Checa, Hungría y de nuevo a los checos, los pupilos de Pedro Meléndez perseguirán su mejor resultado en un torneo donde nunca han subido al podio. En las cinco ediciones que han participado, su mejor puesto fue el cuarto que ocuparon en 2019 en Debrecen (Hungría).

   Los españoles están encuadrados en el Grupo A con Serbia y Alemania, que será el primer rival este viernes a las 13.15, equipo que destaca por su potencial físico. A las 16.50 del mismo día se medirán a Serbia, una selección que ha ganado cinco de las ocho ocasiones que se ha celebrado este torneo, por lo que será un durísimo adversario.

   En el caso de lograr un billete para los cuartos de final, España se cruzaría con alguna selección del Grupo C, en el que se encuentran el vigente campeón olímpico, Países Bajos, además de los anfitriones, Austria, y la siempre peligrosa Azerbaiyán.

   Todos los partidos disputados por las selecciones españolas serán retransmitidos por RTVE, a través de sus diferentes plataformas. Además, el torneo al completo será emitido por el canal oficial en YouTube de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).

Leer más acerca de: