Archivo - Miki Oca, seleccionador español de waterpolo femenino durante el último Mundial en Fukuoka (Japón) - DEEPBLUMEDIA / RFEN - Archivo
MADRID, 29 (EUROPA PRESS)
La selección española femenina de waterpolo exhibió poderío y venció (11-13) a la vigente campeona olímpica Estados Unidos, vengando su derrota en la final de Tokio 2020, gracias un encuentro prácticamente perfecto en el que llegaron a ir con hasta cinco goles de ventaja mediado el tercer periodo.
Las de Miki Oca suman así su segunda victoria en dos partidos en Paris 2024 y presentan su candidatura a todo en este torneo olímpico en el que pretenden superar su mejor resultado, las plata hace tres años y de Londres 2012, donde sólo Estados Unidos pudo con ellas. La selección española se tomó una pequeña revancha con una exhibición y una gran actuación ofensiva que pudo derribar el muro de la guardameta Ashleigh Johnson.
El comienzo del partido no fue el ideal para las españolas, que llegaron a estar seis minutos sin anotar en el primer cuarto después del primer tanto que anotó Elena Ruiz, respondiendo al gol de Maggie Stephens. La solidez defensiva norteamericana y la eficacia ofensiva de Raney puso por delante a las campeonas olímpicas, pero el gol de Maica García mantuvo con vida a las españolas, con el 3-2 en el marcador al final del primer periodo.
Sin embargo, la película cambió mucho a partir de ese momento, y de ese 3-2 que rompía la sequía, las subcampeonas encadenaron otros dos tantos que le dieron la vuelta al encuentro, obra de Judith Forca y de Pili Peña. Las americanas pudieron volver a igualar con el gol de Jewel Roemer, pero el acierto de penalti de Bea Ortiz y de Maica García desde la boya, permitieron mantener la ventaja antes del descanso.
Tras la reanudación, la situación por momentos dibujó un escenario prácticamente soñado, en el que España aventajaba por hasta cinco goles a Estados Unidos, cuatro de ellos de una impresionante Bea Ortiz, que fue la máxima anotadora del encuentro con cinco goles. Las campeonas no sabían cómo hacer frente al potencial español y el técnico Adam Krikorian tuvo que detener el choque buscando una reacción de las suyas, nada acostumbradas a verse en esta situación de desventaja.
La renta española se redujo hasta los dos goles con los que se llegó a la conclusión del tercer periodo, después de que Maddie Musselmann, Tara Prentice y Jenna Flynn anotaran tres tantos en tres minutos, que les mantenía con vida antes del último parcial.
Nadie dijo que fuera fácil vencer a las campeonas olímpicas y España tuvo que saber sufrir en el último cuarto para acabar sumando una victoria de mucho prestigio y que les sitúa como aspirantes a destronarlas en estos Juegos. El tanto de Gilchrist a falta de 5:35 les puso a solo un gol, obligando a las españolas a reaccionar para asegurar el triunfo.
Ahí apareció la veterana Anni Espar para romper la sequía, y una gran acción defensiva de Paula Leitón para mantener la ventaja. También irrumpió la figura de Martina Terré para realizar grandes intervenciones de mérito que dejaron a las estadounidenses sin anotar cinco minutos, incluido un penalti a falta de 50 segundos, que certificó la victoria.
El siguiente compromiso de las españolas será ante Grecia este próximo miércoles, un combinado peligroso y ante el que no deben confiarse las españolas para mantener su buena línea en un grupo B en el que todavía les queda por enfrentarse ante Italia, antes del cruce de cuartos de final.
FICHA TÉCNICA.
--RESULTADO: ESTADOS UNIDOS, 11 - ESPAÑA, 13 (5-6, al descanso).
--EQUIPOS.
ESTADOS UNIDOS: Johnson (p,1); Musselman (1), Prentice (1), Fattal (1), Flynn (1), Steffens (1), Raney (2), Neushul, Roemer (1), Gilchrist (1), Ausmus y Sekulic (1)
ESPAÑA: Terré (p); Piralkova, Espar (1), Ortiz (5), Pérez, Crespí (1), Ruiz (1), Peña (1), Forca (1), Camús, García (1) y Leitón (2).
--PARCIALES: 3-2, 2-4, 4-5 y 2-2.
--ÁRBITROS: Adrian Alexandrescu (ROM) y Andrej Franulovic (CRO).
--PISCINA: Centro Acuático.