885828.1.260.149.20240626124932
Támara Echegoyen y Marcus Cooper tras ser elegidos abanderados españoles para los Juegos Olímpicos de París - Oscar J. Barroso / AFP7 / Europa Press
MADRID, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La regatista Támara Echegoyen y el piragüista Marcus Cooper Walz serán los abanderados de la delegación española en la ceremonia de inauguración de los Juegos Olímpicos de París de este verano, que se celebra el próximo 26 de julio, según confirmó el COE este miércoles.
La gallega Támara Echegoyen, de 40 años, fue campeona olímpica en Londres 2012 en Elliot 6m junto a Ángela Pumariega y Sofía Toro y logró dos diplomas olímpicos -cuartos puestos- en Rio 2016 y Tokyo 2020 en 49erFX con Berta Betanzos y Paula Barceló, esta de nuevo su compañera en las aguas de Marsella en la misma clase.
Por su parte, el balear Marcus Cooper, de 29 años, logró el oro en Rio 2016 en la prueba de K1 1000 metros y la plata en Tokyo 2020 formando parte del K4 500 metros junto a Saúl Craviotto, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. En París repetirá en el K4 y doblará en el K2 500 junto a Adrián del Río.
Este palmarés ha hecho que Echegoyen y Cooper sean los mejores embajadores de 'El Corazón de España' para la inauguración de Paris 2024, donde recogerán el testigo de la nadadora Mireia Belmonte y Saúl Craviotto, abanderados en la inauguración de Tokyo 2020 y mantienen la tradición iniciada en la anterior edición de los Juegos de que el Equipo Olímpico Español esté abanderado por una mujer y un hombre.
La fórmula del abanderado mixto fue una de las apuestas del Comité Olímpico Internacional (COI) en la búsqueda de la igualdad de género en los Juegos Olímpicos y que en Paris 2024 será total con el 50 por ciento de participación de cada género.
La propuesta del presidente del COE, Alejandro Blanco, ha sido aprobada por unanimidad por los 32 presidentes que forman parte de la Junta de Federaciones Olímpicas y que se han reunido de forma extraordinaria este miércoles en la sede del organismo en Madrid para elegir a los abanderados de Paris 2024.
El presidente del COE celebró que este miércoles era un "día muy especial" para el deporte español con la presentación del equipo olímpico español para Paris 2024, donde se prevé que de los 345 clasificados actualmente asciendan a 378 deportistas, 196 hombres y 182 mujeres.
España estará representada en 29 de los 32 deportes del programa olímpico en París, ya que tan sólo no han logrado la clasificación la lucha, el rugby y el 'breakdance'. Además, el atletismo cierra la inscripción el 30 de junio y se prevé que los 36 atletas actuales se conviertan en "entre 56 y 60".
Asimismo, la selección masculina de baloncesto deberá luchar por el pase en el Preolímpico en Valencia, del 2 al 7 julio. "El primer éxito es el número de clasificados. Vamos a ir con más de 370 deportistas y la mejor participación fue en Barcelona'92, con 421. A día de hoy hay más clasificados que nunca exceptuando esos Juegos", subrayó Alejandro Blanco en rueda de prensa en el COE.
A la misma acudieron también el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Manuel Rodríguez Uribes, y los abanderados españoles en París, Támara Echegoyen y Marcus Cooper. Blanco resaltó que el COI busca un equiparación del 50 por ciento entre hombres y mujeres, y que España está en un 52 y 48 por ciento, respectivamente.
"Eso es un dato que habla de la importancia del deporte femenino español. Y tan solo tres deportes no se han clasificado para los Juegos. Somos un equipo olímpico y tienen que ir delante los deportistas que tengan más méritos olímpicos, siempre que puedan. Es un gran honor que hayan sido elegidos dos deportistas que son referencia del deporte español, del mundo y en este país que es España", manifestó.
Para el máximo responsable del COE, los abanderados reflejan el "gran trabajo que están haciendo las federaciones y el Gobierno para el desarrollo de las federaciones". "Ojalá que cuando deis ese primer paso en París recojáis aquello que habéis cosechado. Tenemos a los mejores deportistas y nos darán los mejores resultados. Tiene que ser si o sí", sentenció.
En este sentido, Blanco recalcó que España viaja "con las máximas posibilidades de tener grandes resultados". "Más del 55 por ciento de los deportistas están entre los ocho mejores del mundo, y eso es una locura. Soy optimista y sea cual sea el resultado lo vamos a disfrutar como nunca. No me voy a equivocar", aseguró.
URIBES: "TODOS HEMOS HECHO LOS DEBERES"
Por su parte, el presidente del CSD, José Manuel Rodríguez Uribes, dijo que los abanderados son el símbolo que va a encabezar a esa "gran expedición que va a París con mucha fuerza". "Todos hemos hecho los deberes, sobre todo los deportistas con ese trabajo disciplinado, concienzudo y de sacrificio. Y las federaciones con ese trabajo silencioso que se ve en los resultados. Somos un país más pequeño que otros, pero estamos con una fuerza enorme", reseñó.
Uribes recordó la importancia para lograr grandes resultados en Campeonatos de Europa y del Mundo del Programa 'CSD Team España' y las ayudas recientemente aprobadas de medio millón de euros para la conciliación a las mujeres deportistas.
"Somos un gran equipo con esa idea de país de 'Marca España'. Podemos ir con la cabeza alta porque España está entre los primeros países del mundo. Támara y Marcus son ejemplares y maravillosos para llevar la bandera", apuntó el secretario de Estado para el Deporte.
Este destacó igualmente el número de clasificados para Paris 2024. "Lo que tenemos ya es muy espectacular y nos queda solo el baloncesto. Ahora hay que competir y todo depende de ese día, de un centímetro, un gol o una milésima de segundo. Tenemos que estar orgullosos ya. No hablamos de un deseo y tenemos que esperar que se concrete en los Juegos. Espero el mejor resultado porque tenemos las mejores condiciones", auguró.