Xabi López-Arostegui: "Quizás estos Juegos sean más especiales, ahora tengo más peso en el equipo"

Archivo - Xabi López-Arostegui sonríe durante un entrenamiento de la selección española de baloncesto
Archivo - Xabi López-Arostegui sonríe durante un entrenamiento de la selección española de baloncesto - Dennis Agyeman / AFP7 / Europa Press - Archivo
Publicado: viernes, 26 julio 2024 17:55

MADRID, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

El alero de la selección española de baloncesto Xabi López-Arostegui celebra que el equipo respondiese "bien" a la complejidad poco habitual de tener que pasar por un Preolímpico y que obtuviese "el premio de poder disfrutar" unos Juegos Olímpicos de París, su segunda experiencia en el evento que "quizás sea más especial" porque ahora se siente con "más peso en el equipo" que cuando acudió a última hora a Tokyo 2020.

"Somos los actuales campeones de Europa y aún así no teníamos derecho a formar parte de esos Juegos de primera mano, nos teníamos que ganar se billete y así lo hicimos. Creo que era la primera vez que España estaba en esa tesitura, respondimos bien a la situación y el premio es poder disfrutar de los Juegos", señaló López-Arostegui en una entrevista a Europa Press.

El vasco reitera que "el primer objetivo" era estar en París y que eso les exigió estar "cien por cien concentrados" en el Preolímpico de Valencia. Él es uno de los que lleva preparando todo desde el 10 de junio y por eso agradeció la semana de vacaciones tras el Preolímpico para "poder desconectar y volver con ganas". "Son diferentes momentos de verano, pero estoy muy contento de poder estar formando parte de todo esto", celebró.

Ahora, están "con ganas de empezar" estos Juegos, a los que aterrizaron este jueves en Lille, donde disputaran una primera fase de grupos "muy potente". "Sabemos la dificultad que tiene pasar en todos los grupos porque pasan únicamente dos equipos, más los dos mejores terceros. Ahora es un objetivo nuevo, que es intentar hacerlo lo mejor posible en este grupo, plantear los partidos lo mejor posible para competirlos como solemos hacer y a partir de ahí ver un poco el torneo donde nos coloca", advirtió.

"Yo creo que todos los rivales son muy potentes y tenemos que ir viendo un poco cómo avanza el torneo y nosotros también entrar lo mejor posible en el torneo y competir los partidos intentando sacar la máxima victoria posibles", agregó al respecto.

Y el alero tampoco da importancia a que estén situados entre los favoritos. "Son un poco las predicciones y no nos guiamos mucho de ellas", admitió. "Creo que depende mucho de cómo lleguemos todos como equipo, cómo nos sentamos físicamente y que nos sintamos bastante nosotros, no más que los demás. Estamos en estos últimos días en preparar lo mejor posible los partidos, llegar lo mejor posible y a partir de ahí ya se verá cómo competimos y cómo reaccionamos ante los rivales", declaró.

Para el jugador de Valencia Basket, estos serán sus segundos Juegos Olímpicos después de estar en Tokio, donde acudió a última hora por la baja final de Juancho Hernangómez. "Los primeros lo recuerdo también como algo muy bonito aunque entrase por la lesión de Juancho y únicamente pude jugar un partido porque luego me lesioné, pero lo recuerdo también con mucha ilusión", confesó.

Y esa primera experiencia olímpica la compartió con jugadores como los hermanos Gasol, Ricky Rubio o Sergio Rodríguez, ya retirados de la selección, o el propio Rudy Fernández. "Estos quizá son más especiales, ahora tengo más peso en el equipo que entonces. Yo creo que los viví de otra manera, pero la verdad es que no digo que ninguna experiencia sea mejor que la otra. La primera fue increíble y la segunda espero que también lo sea", puntualizó.

UNA AFICIÓN 'MALACOSTUMBRADA' POR EL "RITMO" DE LOS ÉXITOS DE ANTAÑO

"Somos una familia y aunque haya gente que lleva más o menos tiempo, los 'jefes' siguen siendo los mismos, pero siempre intentamos ayudarnos los unos a los otros en todas las situaciones, así que estoy contento de compartir el grupo con el vestuario que tenemos", añadió al respecto López-Arostegui.

Uno de los debutantes en los Juegos será el base nacionalizado Lorenzo Brown, clave en la conquista del Eurobasket y cuya ausencia notó el equipo en el pasado Mundial. "Ya se ha demostrado que cuando Lorenzo ha entrado en el equipo siempre nos ha ayudado desde que pudo entrar en el verano del Europeo con desde que se llevó a nosotros toda la parte del grupo, porque realmente es uno más y él está muy feliz", aclaró.

Por otro lado, el internacional reconoce que tanto la afición como esta nueva generación ha tenido "sobre todo la suerte de disfrutar de muchísimos jugadores de primerísimo nivel en España, de talento mundial y la gente está acostumbrada a seguir ese ritmo". "En categorías inferiores también hay un gran nivel porque muchos acaban con medallas y estamos intentando trasladar esto lo mejor posible a la selección y ojalá también en la ACB", recalcó.

En este sentido, opina como el seleccionador Sergio Scariolo en lo referente a la fuga de talento y la pérdida de protagonismo del jugador español en la Liga Endesa. "Es bastante triste que muchos jugadores españoles no tengan la oportunidad de formar parte de equipos y además hay muchísimos equipos en la ACB que no tienen de nacionalidad española. Es triste que la mejor liga europea tenga esa pérdida de talento, pero creo que los equipos en las categorías inferiores están trabajando muy bien y ojalá en el futuro eso se vaya cambiando", sentenció.