Xammar-Brugman y Pacheco-Barrio se sitúan en el 'Top 5' en Marsella

Tara Pacheco y Andrés Barrio en los Juegos Olímpicos de París
Tara Pacheco y Andrés Barrio en los Juegos Olímpicos de París - RFEV/SAILING ENERGY
Actualizado: sábado, 3 agosto 2024 22:58

   MADRID, 3 Ago. (EUROPA PRESS) -

   Los regatistas españoles Tara Pacheco y Andrés Barrio se han estrenado con un quinto puesto en la general provisional de Nacra 17 en los Juegos Olímpicos de París, una jornada que Jordi Xammar y Nora Brugman también cerraron en el 'Top 5', cuartos, de la clase 470 mixto.

   Los vientos de Mistral, con una intensidad de entre 14 y 19 nudos, permitieron completar todas las pruebas previstas en la Marina de Marsella. Con dos pruebas más disputadas, Jordi Xammar y Nora Brugman mejoraron su actuación del viernes en la clase 470 mixto con un quinto y un tercer puestos que les sitúan cuartos en la general a tres puntos del bronce. Los japoneses Keiju Okada y Miho Yoshioka lideran la provisional, seguidos por los austriacos Lara Vadlau y Lukas Maehr y por los suecos Anton Dahlberg y Lovisa Karlsson.

   "Estamos contentos porque hemos conseguido una buena consistencia en los diferentes vientos. Esto es lo que hemos estado buscando toda la campaña, que si cambiaban las condiciones a nosotros no nos perjudicara, así que estamos contentos de estar en la lucha, con resultados buenos y un descarte bueno, que es lo que buscamos. Quedan tres días más de clasificatoria y vamos a seguir con el plan de trabajo", indicó Brugman.

   Por su parte, Tara Pacheco y Andrés Barrio se estrenaron en el campo de regatas de Marsella con una progresión ascendente y cerraron la jornada con un primero en la tercera regata. Los españoles sumaron un 12 como primer parcial, pero en la segunda manga mejoraron sus prestaciones con un octavo. En la tercera, dominaron sin oposición para lograr su primer triunfo. Los italianos Ruggero Tita y Caterina Banti, oro olímpico en Tokyo 2020, son líderes, por delante de los argentinos Mateo Majdalani y Eugenia Bosco y los finlandeses Sinem Kurtbay y Akseli Keskinen.

   "En la primera regata dimos un buen patinazo yéndonos a la derecha, una opción que ya teníamos prevista pero no sabíamos que iba a haber muy poco viento en esa zona, y en la segunda regata fuimos encontrando el sitio y el modo de navegar, aunque nos costó un poco ponernos en sincronización tanto a Andrés como a mí. En la tercera prueba hablamos previamente sobre los puntos clave y lo pudimos ejecutar con una nota de diez, con ese triunfo parcial", apuntó Pacheco.

   En ILCA 7, Joaquín Blanco empezó en el duodécimo puesto pero fue recuperando para cruzar la meta en octava posición. Al llegar a tierra, el barco español fue seleccionado para medición, sufriendo una penalización del 5% sobre el resultado de la sexta prueba por llevar el cabo de control de la botavara (trapa) atado con elástico a la orza. El cómputo de sus nuevos parciales le sitúan en el vigésimo puesto de la general. El australiano Matt Wearn, oro en Tokio, sigue líder de la provisional.

   Por su parte, en ILCA 6, con tres regatas celebradas, Ana Moncada sumó unos parciales poco favorecedores (24+29+36) que le llevan al puesto vigésimo noveno de la general. La neerlandesa Marit Bouwmeester mantiene el liderato de la general, mientras que la danesa Anne-Marie Rindom, vigente campeona, asciende hasta la segunda posición.

   En las Medal Series de la clase iQFOiL, pospuestas el viernes, la italiana Marta Maggetti y el israelí Tom Reuveny se proclamaron campeones olímpicos. La israelí Sharon Kantor y la británica Emma Wilson completaron el podio femenino, y el australiano Grae Morris y el neerlandés Luuc van Opzeeland, el masculino.

   Este domingo arranca la competición en la clase Formula Kite, con la española Gisela Pulido en liza. Su programa comprende cuatro jornadas clasificatorias, con cuatro regatas en cada una de ellas, y las Medal Series el jueves 8, reservadas a los diez primeros.

Leer más acerca de: