MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Un total de 128 promesas del tenis español se darán cita en la Ciudad de la Raqueta de Madrid para competir por el Trofeo Coca-Cola, que celebra su 50 aniversario en memoria de Manuel Alonso, primer tenista español en formar parte del 'Hall Of Fame' del tenis mundial en 1977.
Al acto de presentación del evento, celebrado este martes en la misma Ciudad de la Raqueta, estuvo respaldado por el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, el presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), José Ramón Lete, el presidente de la Real Federación Española de Tenis, y Miguel Díaz, el CEO de las instalaciones.
Después de superar la fase provincial y la fase territorial del torneo, del 10 al 16 de julio se disputará la fase nacional que decidirá los campeones. En esta última ronda, participarán 64 tenistas femeninas y otros 64 masculinos, que no solo competirán por el título individual, sino que también se formarán 32 parejas femeninas y otras 32 masculinas para pelear por el título de dobles.
El torneo, organizado por la RFET con el apoyo de Coca-Cola, contará con la participación de tenistas de 19 federaciones, donde Cataluña, con 9 jugadores y 10 jugadoras, y Madrid, con 7 de cada uno, son los que más miembros aportan al torneo. Todos ellos intentarán levantar un torneo que anteriormente han levantado, entre otros, ilustres del tenis español como Álex Corretja, Feliciano López, Arantxa Sánchez Vicario, Conchita Martínez, Garbiñe Muguruza o Rafa Nadal.
El presidente del COE, Alejandro Blanco, reconoció que este acto tenía para él "mucho significado" y calificó a Manuel Alonso como "una persona cuya repercusión va más allá de los torneos que ha ganado, que han sido muchísimos". "No podemos dejar de mirar hacia atrás, a personas que han construido este camino, que a lo mejor no llegaron a ser campeones del mundo u olímpicos, pero tienen una importancia vital en la historia del deporte español", añadió.
Por su parte, el presidente del CSD, José Ramón Lete, celebró que se viva una edición "especial" de un torneo "excepcional" por el que han pasado más de "250.000 niños". "Desde el Gobierno de España estamos convencidos que la apuesta por el deporte base es la base del deporte", aseveró.
"Este torneo representa el deporte de base con una proyección de tantísimos deportistas colmando los podios de campeonatos internacionales", comentó el dirigente, que también agradeció a Coca-Cola su "compromiso" y su "fidelidad" por esos 50 años patrocinando este torneo.
Miguel Díaz, presidente de la RFET, comentó que este es "el torneo estrella del campeonato infantil", además de ser "muy especial" porque "participan jugadores que han sido campeones de Europa y lo serán del mundo", mientras que el CEO de la Ciudad de la Raqueta, Javier Martí, confesó estar "emocionados" por acoger una cita que "fideliza a una marca con el deporte de base". "Los valores del deporte siempre van intrínsecos a Coca-Cola, ya que tenemos la posibilidad de estar en los momentos más felices", certificó el representante de Coca-Cola Teo Dueñas.
Durante el acto también se proyectó un vídeo donde numerosos ganadores de este trofeo hablaban de sus recuerdos sobre el torneo y tenían palabras de agradecimiento para los organizadores. También se le hizo entrega por parte de la Ciudad de la Raqueta al exministro de Sanidad y sobrino-nieto de Manuel Alonso, Alfonso Alonso, de una placa por parte de la RFET y de un suplemento gráfico del diario MARCA sobre Manuel Alonso editado en 1966