MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -
El tenista español Carlos Alcaraz buscará este miércoles clasificarse para las semifinales del Abierto de los Estados Unidos, cuarto y último 'Grand Slam' del año que se disputa sobre pista dura en Nueva York (Estados Unidos), para lo que necesita batir al alemán Alexander Zverev, uno de los pocos con el que tiene el cara a cara perdido y al que nunca ha logrado ganar en la superficie en la que más peligroso es su rival.
El murciano no ha tenido problemas para alcanzar por tercer año consecutivo los cuartos de final en Nueva York, mostrando una imagen solvente, como ante el italiano Matteo Arnaldi, al que venció en tres sets en octavos, pero ahora le toca su primer gran 'hueso', un rival durísimo que evitó un siempre atractivo cruce contra Jannik Sinner, al batir al italiano en un largo partido de casi cinco horas y tras cinco sets.
El germano, de 29 años, abre el duro camino hacia la final, con los rusos Daniil Medvedev y Andrey Rublev como posibles oponentes en unas semifinales que hasta ahora el pupilo de Juan Carlos Ferrero ha alcanzado en los otros dos 'grandes', Roland Garros y Wimbledon, y en diez de sus doce torneos de este 2023.
La última vez que ambos se enfrentaron fue en los octavos de final del pasado Masters 1.000 de Madrid, sobre tierra batida, donde Alcaraz apabulló al alemán en dos sets (6-1, 6-2), pero 'Sascha' estaba aún lejos de su nivel, ya que era uno de sus primeros partidos desde su vuelta al circuito tras la grave lesión de tobillo que sufrió en Roland Garros en 2022, una cita donde precisamente se deshizo en la antepenúltima ronda del de El Palmar en cuatro sets.
Pero ahora parece que Zverev, actual campeón olímpico, está volviendo a su mejor nivel y quiere volver a brillar en el 'grande' neoyorquino, el que más cerca estuvo de conquistar en su carrera, con la final perdida en 2020 ante el austriaco Dominic Thiem, frente al que desperdició dos sets de ventaja.
Su camino en el US Open está siendo sólido y viene con la moral al alza tras sus duelos en tercera ronda ante el búlgaro Grigor Dimitrov y el mencionado de octavos ante Sinner, un duro esfuerzo que también le puede pasar factura en la Arthur Ashe, en un partido programado para la sesión nocturna.
La gira de pista rápida por Norteamérica del número 12 del mundo ha sido muy llamativa. En Toronto (Canadá), el español Alejandro Davidovich pasó por encima de él, pero en Cincinnati (Estados Unidos) alcanzó las semifinales, donde compitió contra el serbio Novak Djokovic.
De todos modos, Alcaraz, que deberá controlar el poderoso saque y el gran revés a dos manos de su rival, encara este partido como teórico favorito, aunque no debe olvidar que de sus cinco anteriores duelos, perdió tres de ellos, dos de forma clara en 2021 cuando empezaba a asomar en el circuito, en la pista dura de Monterrey (México) y en la 'indoor' de Viena.