Jaume Munar remonta a Tiafoe y Davidovich también pasa a Segunda Ronda
BARCELONA, 15 (EUROPA PRESS)
El vigente campeón del Barcelona Open Banc Sabadell-72º Trofeo Conde de Godó, el noruego Casper Ruud, ha vencido al colombiano Daniel Elahi Galán (4-6 y 3-6) en una 1 hora y 33 minutos de partido, en el que era su debut en el torneo barcelonés y dando el primer paso hacia su objetivo de revalidar el título logrado la temporada pasada tras vencer en la final al griego Stefanos Tsitsipas (5-7 y 3-6), quien también ha vencido en su estreno frente al estadounidense Reilly Opelka por un doble 6-2 y 6-2.
Ruud no tuvo un inicio sencillo, con el tenista colombiano compitiendo y aguantando su servicio en sus primeros turnos de saque. Sin embargo, el segundo cabeza de serie logró el 'break' con 4-5 a favor y se hizo con el primer set tras casi una hora de juego, en un arranque de torneo bastante complicado para el noruego, que sudó de lo lindo para acabar con la resistencia de Galán.
En cambio, la segunda manga ya fue más cómoda para el tenista nórdico, exalumno de la Rafa Nadal Academy, que logró romper el servicio a su rival para situar el 2-4 en el marcador, justo en el momento en el que la lluvia apareció en una pista central bastante llena, aunque no lo suficiente para detener el encuentro. Después de lograr el 'break' Ruud no tuvo dificultades para aguantar su servicio y acabó venciendo en su debut por 4-6 y 3-6.
Mientras que el cuatro veces finalista del torneo barcelonés, Stefanos Tsitsipas, también tuvo un primer encuentro cómodo, logrando el triunfo por 6-2 y 6-2 a Reilly Opelka en 1 hora y 10 minutos. El estadounidense logró mantener al inicio el duelo igualado (2-2) hasta que el griego subió su nivel y logró los siguientes cuatro juegos de forma consecutiva, imponiéndose sin complicaciones en la primera manga.
El transcurso del choque no cambió en el segundo y definitivo parcial, con el tercer cabeza de serie rompiendo el servicio de su rival a las primeras de cambio. A pesar de no estar acertado con el saque, Tsitsipas logró mantener la ventaja y puso el golpe definitivo al encuentro con el 4-1, venciendo finalmente por 6-2. En la siguiente ronda, el tenista heleno se medirá a Sebastian Korda, rival que le venció esta temporada en el Masters 1000 de Miami por 7-6 (4) y 6-3.
La jornada arrancó con la victoria del francés Arthur Fils sobre el español Pablo Carreño (6-7[8] y 3-6) en una 1 hora y 33 minutos. Un triunfo trabajado para el tenista francés, que sufrió especialmente en la primera manga del encuentro, teniendo que afrontar dos bolas de set en contra que consiguió solventar para acabar imponiéndose en un 'tie-break' muy disputado.
El tenista asturiano arrancó muy bien el encuentro, colocando el 4-1 en el marcador y demostrando que aún tiene nivel para competir contra los mejores. Sin embargo, el jugador francés, espoleado por los numerosos aficionados de su país presentes en la pista Andrés Gimeno, consiguió darle la vuelta al set y cerrarlo en la primera oportunidad que tuvo con su servicio.
Este duro golpe afectó a Carreño, que en la segunda manga se vio por debajo nada más empezar (0-3) y con peores sensaciones que en el inicio del encuentro. Fils puso la directa y acabo venciendo el set por 3-6, accediendo a Segunda Ronda, donde se medirá al español Pedro Martínez, quien venció este lunes a Brandon Nakashima en tres sets.
Posteriormente, saltaron a la Pista Andrés Gimeno el argentino Tomás Martín Etcheverry y el australiano Álex de Miñaur, en un encuentro que acabó con triunfo del 'aussie' por doble 6-4 y 6-4 en 1 hora y 25 minutos y que se medirá al inglés Jacob Fearnley en segunda ronda, antes de poder enfrentarse en unos hipotéticos cuartos de final a Carlos Alcaraz.
De Miñaur siguió el mismo 'modus operandi' en ambos sets, logrando romper el set en el primer juego de servicio del tenista argentino, que no tuvo ninguna opción para romper el saque del quinto cabeza de serie del torneo, que se mostró muy fiable al saque ganando un 83% de sus puntos con el primer servicio y que le permitieron lograr el triunfo en 1 hora y 25 minutos.
Mientras que en el primer encuentro en la Pista 2 en esta edición del cuadro principal del Barcelona Open Banc Sabadell el argentino Sebastian Báez se impuso al bosnio Damir Dzumhur por 6-1 y 7-5 en 1 hora y 27 minutos, citándose con el danés Holger Rune en la siguiente ronda, que venció este lunes a Albert Ramos por 7-5 y 6-4, en el que fue el último partido del tenista barcelonés en el Godó.
La victoria de Carlos Alcaraz sobre el estadounidense Ethan Quinn (6-2 y 7[8]-6) no fue el único triunfo español del día, ya que Jaume Munar se impuso al norteamericano Frances Tiafoe (6-2, 5-7 y 1-6) remontando un encuentro que se le había puesto muy cuesta arriba, pero al que consiguió darle la vuelta y lograr el pase a Segunda Ronda.
Tiafoe arrancó el choque demostrando su condición de favorito, logrando romper el servicio al español hasta en dos ocasiones y venciendo el primer set por 6-2. El noveno cabeza de serie amplió su ventaja en la segunda manga (3-0) hasta que el mallorquín despertó y consiguió igualar el marcador tras ganar los siguientes tres juegos de manera consecutiva y llegar al 5-5, donde Munar volvió a conseguir el 'break' para acabar ganando el set.
Alentado por todos los aficionados presentes en la pista Andrés Gimeno, Munar siguió con la buena inercia y no dio ninguna opción a Tiafoe en la tercera y definitiva manga. El estadounidense logró el primer juego, pero fue el último que sumó, ya que el mallorquín se anotó los siguientes seis de forma consecutiva y venció por 1-6, avanzando a Segunda Ronda, donde se enfrentará a Karen Khachanov o al inglés Cameron Norrie.
Y siguió el camino de Munar el también español Alejandro Davidovich Fokina, que superó al veterano suizo Stan Wawrinka por 1-6 y 4-6 en 1:11 horas de partido, que fue bien distinto entre una primera manga de claro dominio de Davidovich y un segundo que bien pudo caer del lado helvético hasta la gran reacción final del español.
Wawrinka, ganador de tres Grand Slams pero ya en la recta final de su carrera a sus 40 años, llegó a situarse 4-2 arriba en el segundo set pero ahí empezó la reacción del malagueño, que enlazó cuatro juegos consecutivos con dos roturas de servicio incluidas para poner el 4-6 final y citarse con Andrey Rublev en Segunda Ronda.