MADRID, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -
La selección de Canadá peleará por primera vez en la historia por el título de las Finales la Copa Davis, que se están disputando en la Caja Mágica de Madrid, después de imponerse en el 'tie-break' del tercer set del partido de dobles de semifinales a Rusia (2-1), y ya espera rival de la otra eliminatoria entre España y Gran Bretaña.
Después de que Andrey Rublev doblegase a Vasek Pospisil (6-4, 6-4) en el primer partido y de que Denis Shapovalov igualase para los norteamericanos al superar a Karen Khachanov (6-4, 4-6, 6-4), el dobles, con los mismos cuatro protagonistas, dictó sentencia, aunque para ello hubo que aguardar hasta la muerte súbita de la última manga.
De esta manera, Canadá, con Shapovalov y Pospisil como héroes tras haber jugado todos sus partidos, disputará la final por primera vez en su historia, solventando además bajas importantes como las de Milos Raonic o Felix Auger-Aliassime.
Rublev, artífice de los dos puntos que sirvieron a su país para doblegar el viernes en cuartos a la Serbia de Novak Djokovic, no titubeó en el partido ante Vasek Pospisil, que inauguraba la jornada en el recinto madrileño. Así, se desperezó con una rotura en el juego inaugural, y tras sobrevivir a tres bolas de 'break' y desperdiciar otras tres, se adelantó en el siguiente juego al mantener su servicio.
Un nuevo quiebre en el inicio de la segunda manga le permitió partir otra vez con ventaja. Aunque Pospisil equilibró las fuerzas al quebrar el saque de su rival en el sexto juego, el número 23 del mundo respondió con un 'contrabreak' que le permitió posteriormente adjudicarse el set y el partido.
Sin embargo, Shapovalov neutralizó el primer punto ruso al adjudicarse el segundo enfrentamiento del día ante Khachanov, levantando un 4-1 en el primer parcial al ganar cinco juegos consecutivos para comenzar ganando.
A pesar de todo, el tenista ruso, número 17 del ranking ATP, logró empatar la contienda con un solitario 'break' en el último juego de la segunda manga, que dio paso a un tercer set también equilibrado. El quiebre de Shapovalov en el séptimo juego resultó decisiva, ya que su adversario no pudo materializar ninguna de las cuatro pelotas de rotura que se le plantearon y acabó cediendo tras casi dos horas de juego.
Los mismos protagonistas de los dos partidos individuales volvieron a saltar a la pista de la Caja Mágica para dirimir la eliminatoria en el duelo de dobles. El 3-0 de inicio permitió a Pospisil y Shapovalov imponerse en la primera manga, aunque los rusos respondieron con dos roturas en la segunda para forzar la tercera.
El equilibrio del set definitivo se tuvo que romper en el 'tie-break', donde Rublev y Khachanov lograron una pequeña renta de partida (3-0). Sin embargo, Canadá se repuso para darle la vuelta con cuatro minipuntos seguidos y alcanzar, por primera vez, la final de la Davis, donde esperará a España o Gran Bretaña.