MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tenista español Carlos Alcaraz iniciará este viernes su andadura en el Mutua Madrid Open, cuarto Masters 1.000 de la temporada, con el objetivo de defender el título logrado en 2022, lo que le permitiría también tener la opción de llegar como número uno del mundo a Roland Garros, segundo 'Grand Slam' de la temporada.
El murciano es sin duda la gran atracción del torneo de tierra batida que acoge la Caja Mágica, no sólo por su calidad, su estado de forma y su capacidad para dar espectáculo, sino por el carrusel de bajas que han afectado al cuadro masculino.
En la capital no estarán por lesión ni el serbio Novak Djokovic, actual número uno del mundo, ni el español Rafa Nadal, que ganó cuatro de sus cinco títulos en Madrid en arcilla roja. A ambos les ganó Alcaraz camino del trofeo el año pasado cuando tuvo que apear al balear en cuartos y al de Belgrado en semifinales, antes de batir con autoridad en la final al alemán Alexander Zverev, un jugador que todavía no está a su mejor nivel tras su grave lesión en el último Roland Garros.
La baja de 'Nole' le abre la puerta al de El Palmar, que espera durante el torneo poder celebrar su vigésimo cumpleaños (5 de mayo), para recuperar el número uno. Defender título se lo pondría en bandeja porque se quedaría a cinco puntos del balcánico y solamente tendría que jugar en el Masters 1.000 de Roma, donde no defiende ningún punto, para llegar a París en lo más alto.
Alcaraz llega en buen estado de forma a este Mutua Madrid Open, donde será el primer cabeza de serie y donde intentará ser el segundo, tras Rafa Nadal (2013-2014), en reeditar título. El pupilo de Juan Carlos Ferrero defendió corona en Barcelona para sumar su tercer título de la temporada, segundo sobre esta superficie tras el logrado en Buenos Aires en febrero. Ahora, en cambio, tendrá que adaptarse a unas condiciones diferentes por la altitud de la capital en su pelea por alcanzar la decena de trofeos con su cuarto Masters 1.000.
El campeón del Abierto de los Estados Unidos comenzará, no antes de las 16.00 horas, su andadura en la Pista Manolo Santana ante el finlandés Emil Ruusuvuori, 41 del mundo y un primer rival peligroso, ante el que ya perdió en 2021 en el Masters 1.000 de Miami (Estados Unidos), un torneo en el que hace unas semanas fue cuartofinalista.
Si supera este estreno, el camino se le iría endureciendo con una posible reedición de la final en octavos ante Zverev. El ruso Andrey Rublev, ganador este año en Montecarlo, sería el teórico rival en cuartos, mientras que para las semifinales los mejores colocados son el noruego Casper Ruud y el danés Holger Rune, otro de los jóvenes pujantes del momento, finalista en el Principado y campeón la semana pasada en Múnich (Alemania).
Por el otro lado del cuadro, sobresale principalmente la figura del griego Stefanos Tsitsipas, finalista en 2019 y que viene de perder la final del Barcelona Open Banc Sabadell ante Alcaraz. También está el ruso Daniil Medvedev, segundo favorito, pero su rendimiento en tierra no suele ser el mejor y eso puede abrir la puerta a otros jugadores más habituados como el británico Cameron Norrie, verdugo este año en arcilla en la final de Río de Janeiro del murciano.