El español busca la guinda a un año con dos 'Grand Slam' antes de afrontar la Copa Davis
El número uno Sinner, desde el otro grupo, tiene el mismo objetivo en Turín
MADRID, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El tenista español Carlos Alcaraz espera ser protagonista de las Finales ATP que comienzan este domingo por cuarto año seguido en Turín (Italia), en busca de uno de los trofeos más importantes, más esquivos para el tenis español, y que cierra la temporada en el circuito masculino con los ocho mejores jugadores del curso.
El de El Palmar disputa la conocida como 'Copa de Maestros' por segunda vez, tras perderse por lesión la de 2022 y caer en semifinales el año pasado contra Novak Djokovic. El serbio, siete veces campeón, es el gran ausente, lesionado en el tramo final de campaña y baja también en el reciente torneo de París-Bercy.
De ahí no salió nada contento Alcaraz, incapaz una vez más de acomodarse a la rápida pista de último Masters 1.000 de la temporada y reprochándose una mejor preparación al 'indoor' parisino. De los 16 títulos que ha ganado ya el murciano, en apenas tres años de profesional, ninguno es bajo techo y las condiciones de Turín suponen un reto añadido al ya importante nivel de la cita.
El traspiés de París puede quedar en accidente y así tratará de demostrarlo un Alcaraz que llega mejor que el año pasado a Turín, con buenas victorias en la gira asiática. La temporada del murciano ha sido de nuevo histórica, campeón de Roland Garros y Wimbledon, y por ello parte como favorito dentro de un Grupo John Newcombe que compartirá con Casper Ruud, Andrey Rublev y Alexander Zverev, a quienes se enfrentará por ese orden desde el lunes.
Alcaraz tuvo la fortuna en el sorteo de evitar a Sinner hasta los cruces. La rivalidad entre el español y el italiano, asentado en el número uno, está llamada a suceder al 'Big Three' y podría tener otro intenso capítulo en el Inalpi Arena a partir de semifinales. Junto al español, favorito en su grupo es también un Zverev 'maestro' en 2018 y 2021 y reciente campeón en París-Bercy.
Además de Sinner, por el otro lado, en el Grupo Ilie Nastase, están Daniil Medvedev, Taylor Fritz y Alex de Miñaur. El ídolo local, de 23 años, cayó en la pasada final contra Djokovic pero en 2024 ha dado un paso más para consagrarse con otros siete títulos, entre ellos el Abierto de Australia y el US Open. Sinner, en busca de la misma guinda que Alcaraz como grandes protagonistas de la temporada, debutará este domingo contra De Miñaur, contra el que tiene un récord muy favorable de 7-0.
La 'Copa de Maestros' masculina sólo la ganaron para el tenis español Manuel Orantes en 1976 y Àlex Corretja en 1998, torneo casi gafado, entre el tipo de pista y las lesiones, para un Rafa Nadal que nunca estuvo ni cerca de ganarlo. Con la leyenda de Manacor a dos semanas de su retirada en la Copa Davis de Málaga, Alcaraz tiene la oportunidad de darse un serio homenaje antes de esa traca final.
El murciano viajará de Turín a Málaga para estar en la Final 8 de la Davis donde España buscará una séptima Ensaladera y despedirá al de Manacor, que pondrá punto y final a su carrera. Todo un acontecimiento que tendrá que esperar porque, antes, Alcaraz quiere graduarse 'maestro' y escribir otra página dorada en su carrera.