SAN RAFAEL (SEGOVIA), 28 (EUROPA PRESS)
La directora del Open Castilla y León Villa de El Espinar, Virginia Ruano, ha presentado este martes la trigésima edición de los Campeonatos Internacionales de España en pista rápida, que se celebrará del 1 al 9 de agosto, y que cumplen esta temporada la 25ª edición del ATP Challenger, así como la inclusión de la primera edición del ITF 10.000 femenino, con la que el torneo "da un pasito más".
"Espero que queden muchos más torneos aquí, para volver a llevar a El Espinar a lo que ha sido años atrás", indicó 'Vivi' Ruano en la presentación del torneo celebrada en San Rafael (Segovia). "Hemos dado un pasito más con las chicas y estoy muy satisfecha de mantener el torneo a pesar de la crisis. Hemos luchado contra viento y marea y aquí seguimos con novedades. He sido guerrera en la pista y estoy intentando serlo fuera de ella", resaltó.
El torneo femenino arrancará esta temporada con la disputa de las fases previas y los octavos de final en la localidad de Madrona (Segovia), para dar paso a los cuartos de final, las semifinales y la final en la localidad de El Espinar. "Este ITF va a ser un poco peculiar este año, porque no hemos llegado a la construcción de las dos pistas. Pero había que arrancar el torneo femenino como fuera y por fin tenemos chicas en el torneo", añadió la exjugadora.
El certamen segoviano reunirá este año a 60 jugadores en su cuadro masculino, a partir del número 80 de la clasificación ATP; y a 60 jugadoras, desde el puesto 308 del ranking WTA. En chicos, el gran atractivo del torneo será la presencia del alemán Dustin Brown, favorito número uno y número 80 del mundo, conocido por el público español por ser el último 'verdugo' de Rafa Nadal en Wimbledon y por derrotar al balear sobre la hierba de Halle en 2014.
Brown estará acompañado en Segovia por su compatriota Matthias Bachinger, número 110 del mundo, capaz de derrotar al uruguayo Pablo Cuevas sobre la arcilla de Roland Garros. Los germanos encabezan una lista de 22 principales inscritos que continúa el malagueño Adrián Menéndez, como 114 del ranking ATP, que fue finalista en El Espinar 2014 y que viene de ganar su primer partido en el circuito ATP en Colombia.
Una lista en la que también figuran los nombres de los rusos Evgeny Donskoy, 178 del mundo, campeón del torneo en 2012 y uno de los artífices de la victoria de Rusia sobre España en la Copa Davis al ganar a Tommy Robredo en individuales; Konstantin Kravchuk, 163 de la ATP y ganador del dobles ante España en Vladivostok; o Alexander Kudryavtsev, 146 de la ATP, semifinalista y campeón de dobles en 2014.
Ruano ha estado acompañada en la presentación por la consejera de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, María Josefa García Cirac, por la alcaldesa de El Espinar, Alicia Palomo, y por el presidente de honor del torneo, Pedro Muñoz.
La consejera destacó el "motivo de satisfacción" de llegar a la trigésima edición de la cita. "Por primera vez, a la competición masculina se unirá la femenina, de lo cual nos congratulamos. Era un anhelo de todos y, sobre todo, de 'Vivi' Ruano. Esto va a marcar una era en el torneo", subrayó.
MUÑOZ: "EL ESPINAR ES MÁS QUE TENIS"
Por su parte, la alcaldesa de El Espinar alabó el "compromiso de todas las administraciones" y de la gente implicada en el torneo, para que "El Espinar fuera un referente internacional del tenis". "Este evento tiene una repercusión positiva en el municipio y es algo que tenemos que saber explotar en beneficio de nuestros vecinos", remarcó.
Finalmente, Pedro Muñoz indicó que este torneo "es un punto de encuentro y la casa de todos". "El Espinar es más que tenis, el tenis es la disculpa. Comenzó siendo tenis y nadie pudo decir lo que es hoy el torneo y lo que ha dado. Ha dado hasta un presidente de la RFET porque mi tarjeta de visita fue El Espinar", rememoró.
"En el año de más dificultad tenemos tenis femenino. Teníamos que apostar por ello y es el principio de algo y que va en el futuro del torneo. El tenis femenino viene mucho más fuerte que el masculino. Este torneo fue considerado hace años como mejor Challenger del Mundo y creo que tiene muchas cosas para ser cuidado, querido y para pensar en el futuro. Hay muchísimo que conseguir y hay que hacer muchos actos para que esté vivo", concluyó.