MADRID, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -
La tenista estadounidense Coco Vandeweghe derrotó (7-6(4), 6-3) a la checa Karolina Pliskova en cuartos de final del US Open, cuarto y último 'grande' de la temporada, para alcanzar la segunda semifinal del año y de su carrera en el 'Grand Slam', lo cual deja a la española Garbiñe Muguruza como nueva número uno del mundo.
La tenista local jugó en sintonía con el público de la Arthur Ashe y desplegó su mejor tenis para tumbar a su rival. Pliskova estuvo más errática en el primer set y en el segundo no supo atajar el alto ritmo de una Coco que propició un nuevo cambio de orden en el ranking WTA, con Muguruza entrando en el número uno a partir del lunes tras una cita en la que hasta ocho tenistas tenían opciones de alcanzar la cima que sujetaba la checa casi con malabarismos desde Wimbledon.
Después de su semifinal en Australia a principios de año, la americana volvió a firmar su tope en un 'grande' esta misma temporada. Libre de lesiones, Coco derriba muros en el Abierto de su país, donde hasta este año no había superado la segunda ronda. El último muro ha sido el de la número uno, una Pliskova que dejó el trono a la segunda española en la historia desde Arantxa Sánchez-Vicario, 22 años después.
La finalista el año pasado en Nueva York comenzó cediendo su saque pero lanzó una remontada que sin embargo no intimidó a Vandeweghe. La tenista local salvó incluso una bola de set para llegar a una muerte súbita en la que afianzó su saque y apenas cometió errores. En el segundo parcial, la americana siguió con un alto nivel que hizo tambalearse a su rival.
La checa bajó enteros con su saque y se vio por debajo en el cuarto juego. De nuevo reaccionó con el agua al cuello pero tampoco perturbó el camino a semifinales de una Coco que acompaña a sus compatriotas Sloane Stephens y Venus Williams en la penúltima ronda, con Madison Keys pudiendo completar el pleno yanqui ante la estonia Kaia Kanepi.