MADRID 4 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Federación Internacional de Tenis (ITF) confirmó este viernes que ha decidido volver a reformar los formatos de la Copa Davis, que tendrá sus eliminatorias de antaño en lugar de una fase de cuatro grupos, y de la Billie Jean King Cup, que contará con una primera fase de grupos y luego una 'Final a 8'.
Así, la Copa Davis ya no tendrá la fase de grupos con sedes diferentes y volverá a su formato de antes, sin moverse del mes de septiembre, con siete eliminatorias de ida o vuelta que se jugarán en esta ocasión en dos días, el primero con dos individuales y el segundo con otros dos individuales y un dobles. Los siete equipos ganadores se unirán a un país anfitrión en la 'Final 8' en noviembre.
Por su parte, las finales de la Billie Jean King Cup 2025 pasarán de doce a ocho selecciones, asemejándose así al formato actual de la 'Final a 8' de la Copa Davis, y para ello las eliminatorias arrancarán en una fase de grupos de siete eventos en abril con tres equipos por grupo y cada uno en una sede, con los respectivos ganadores uniéndose al país anfitrión en las Finales.
"La noticia de hoy es otro paso positivo para la Billie Jean King Cup y la Copa Davis. Estoy entusiasmado por el futuro de ambas competiciones. Las modificaciones del formato tienen como objetivo aprovechar el éxito que hemos visto en ambos eventos en los últimos años y contribuyen a nuestra ambición a largo plazo de sincronizarlos más bajo el estandarte de la Copa del Mundo de Tenis", señaló David Haggerty, presidente de la ITF.
Este cree que en la BJKC "el cambio a una final de ocho equipos se alinea con el formato de la 'Final 8' de la Copa Davis, que ha demostrado ser un gran éxito", mientras que el cambio a eliminatorias en la Copa Davis en lugar de la fase de grupos "facilitará el calendario de los jugadores inmediatamente después del US Open, al tiempo que mantendrá la intensidad de una competición que todos adoran".
"El cambio también nos permite mostrar el tenis de clase mundial en más países de todo el mundo y aumentar la conciencia y la participación. Con estos cambios en 2025 ahora confirmados, nuestro enfoque inmediato está en ofrecer una quincena espectacular de tenis en las Finales de la Billie Jean King Cup y la 'Final 8' de la Copa Davis en Málaga en noviembre 2024", sentenció el dirigente.
Ilana Kloss, presidenta de Billie Jean King Cup Limited, celebró este cambio. "Crear el mejor formato de competición es una parte clave de nuestra estrategia a largo plazo para la BJKC y es el resultado de consultas con jugadores, aficionados, socios y medios de comunicación. Un evento de ocho equipos durante seis días será enormemente beneficioso para la salud de las jugadoras y la experiencia global de los aficionados, es un beneficio para todos", afirmó.