MADRID, 14 Oct. (EUROPA PRESS) -
La entidad Ecovidrio y la empresa Kosmos han presentado este viernes un plan para convertir la Copa Davis, que disputará su Fase Final en Málaga del 22 al 27 de noviembre, en un "evento sostenible" y "cuidar al planeta", algo que "exige" la sociedad.
"El verde es el color de la Davis por fuera y queremos que sea por dentro también. La competición llegó a un acuerdo en 2019 con Ecovidrio para trabajar en hacer un evento sostenible y desde entonces se están realizando iniciativas en pro de la sostenibilidad, algo que debe preocuparnos a todos", señaló el director del torneo, David Ferrer, en un comunicado emitido por la organización.
El exjugador insistió en que "cuidar el planeta" es una tarea "de todos, también del torneo", para "plantear mejoras" de cara a futuras ediciones de la Copa Davis. "Es evidente que la sociedad y los ciudadanos exigen, cada vez más, gestos a favor de nuestro planeta", añadió.
El plan presentado en el Ayuntamiento de Málaga, con la presencia de Ferrer y las autoridades de Limasam y el consistorio de la ciudad, la Diputación de Málaga y la Junta de Andalucía, bajo el nombre 'Make it Green', pone el foco en ocho objetivos clave que se traducen en medidas de sostenibilidad adaptadas para la ocasión.
Entre ellos se encuentra la sensibilización para un consumo responsable, la reducción de las emisiones, la gestión de residuos o la lucha contra el desperdicio de alimentos. Este plan de acción incluye diversas iniciativas como la medición por primera vez de la huella de carbono generada durante el evento, garantizando la mejora continua, previniendo y reduciendo las emisiones causadas, y potenciando el compromiso en la lucha contra el cambio climático.
Además, se construirá una pista de tenis de vidrio reciclado por los malagueños en los contenedores verdes de la ciudad, compuesta por más de 22.000 kilos de envases. La pista estará abierta al público desde mediados de noviembre en la Calle Actriz La Tirana de Málaga.
Asimismo, Kosmos ha llegado igualmente a un acuerdo con Infinite Athletic para la recogida de los cordajes de las raquetas por parte de los encordadores, que permitirá recuperar más de 4.000 metros de cordaje. Posteriormente se transformarán en prendas recicladas de tenis sostenibles y reciclables, ahorrando un 68 por ciento de agua y un 50 por ciento de CO2, según el comunicado.
Por último, se ha habilitarán puntos de recogida de envases de vidrio, y por cada tres envases, los malagueños conseguirán una entrada doble de forma gratuita para los partidos de cuartos de final del torneo.