Publicado: viernes, 9 febrero 2018 17:51


MADRID, 9 Feb. (EUROPA PRESS) -

El equipo español de Copa Federación comenzará este fin de semana el primer paso para intentar de retornar a la élite de la competición con una, en teoría, igualada eliminatoria del Grupo Mundial II ante Italia, que supondrá el estreno en la capitanía de Anabel Medina.

La torrentina, todavía en activo, debutará en una Fed Cup con la que siempre tuvo compromiso en busca de devolver a España entre los ocho mejores, un camino que empezará a domicilio en la tierra batida del Pala Tricalle 'Sandro Leombroni' de la localidad italiana de Chieti.

Anabel Medina no ha podido contar para este primer cruce, cuyo ganador se medirá a uno de los países perdedores de la primera ronda del Grupo Mundial por el ascenso, con la número uno española, una Garbiñe Muguruza que ha preferido descansar después de un inicio de año marcado por los problemas físicos.

Esta ausencia equilibra un tanto la balanza en una eliminatoria donde las de Tathiana Garbin tampoco pueden contar con su actual mejor jugadora del ranking WTA, Camila Giorgi, 67 del mundo, pero que tendrán a favor el siempre importante apoyo del público.

A falta de la actual campeona de Wimbledon, Medina ha recuperado a Carla Suárez, una tenista habitual de la Copa Federación, pese a que no pudo jugar por las molestias en su hombro en las dos eliminatorias del año pasado. La grancanaria, que viene de firmar un óptimo Abierto de Australia donde fue eliminada en cuartos por la danesa Caroline Wozniacki, liderará a las españolas.

Además, tendrá la responsabilidad de abrir el cruce ante la joven (22 años) Jasmine Paolini, a la que arrolló el año pasado en la arcilla roja de Bastad (Suecia) por 6-1, 6-0 y frente a la que debe dar el primer punto y una mayor tranquilidad a Lara Arruabarrena.

La guipuzcoana tendrá un reto de mayor envergadura en el segundo individual, que le medirá a Sara Errani, jugadora que llegó a estar entre las diez mejores del mundo y que jugó la final de Roland Garros de 2012 ante Maria Sharapova. En su mejor momento, ganó esta competición en 2013, último título de Italia, campeona en este siglo también en 2006, 2009 y 2010.

España intentará llegar sin excesiva presión al domingo, cuando se jugarán los dos partidos de individuales, con el Suárez-Errani como apertura, y el doble que cerraría en caso de que haya empate a dos. María José Martínez está seleccionada junto a la debutante y sorpresa Georgina García, aunque la canaria, si está descansada, podría ser la opción.

Los dos países vivirán su octavo enfrentamiento en esta competición, con dominio de momento de las españolas por 4-3, que se llevaron los dos últimos, en 2008 (3-2 en Nápoles con debut de Carla Suárez) y en 2016 (4-0 en Lleida con pleno de la pareja Muguruza-Suárez y con la actual capitana en el equipo).

Más noticias