MADRID, 18 DE NOVIEMBRE (EDIZIONES)
En el partido que se disputó ayer en el O2 Arena de Londres que enfrentó al número 1, Novak Djokovic, y al número 3, Roger Federer, se pudo ver la primera derrota de Nole desde el Masters 1000 de Cincinatti. Quiere decir que es la primera derrota desde el mes de agosto. Ha tenido que ser el suizo Federer quien se impusiera sobre él en el segundo partido del grupo de la Copa de Maestros que se está disputando en tierras londinenses.
La derrota no sorprende por ser Federer quien ha ganado. De hecho, si hay alguine capaz de ganar al súper tenista serbio, ese es Federer. No, no ha sido sorpresa el quién. Lo que ha sido sorprendente es la forma, el cómo. El suizo se deshizo de Novak en tan solo 77 minutos, algo más de una hora. Por primera vez en toda la temporada, Djokovic dio sensación de cansancio. Tanto físico, como mental. Se vio impotente ante su rival.
A Nole no le acompañó tampoco el servicio en esta ocasión. Y tras perder el primer set por 7-5 en 46 minutos, comenzó perdiendo 2-0 en el segundo. Aunque sacó casta y orgullo remontando el marcador adverso para dejarlo en 2-2, pero el cansancio hizo mella en él y Federer fue implacable. Así, terminó el segundo set en apenas 21 minutos. Roger se clasifica para la siguiente ronda, y es muy probable que lo haga como primero de grupo.
Ahora solo falta el partido contra Kei Nishikori. Estando al nivel que está, es presumible que el campeón suizo se imponga al nipón con cierta claridad, aunque con el japonés nunca se sabe. Este partido será decisivo para esclarecer quién será primero de grupo. Esto es importante, ya que la semifinal la jugaría contra el segundo del grupo de enfrente, al que se le presupone ser más débil. Aunque tratándose de estos 8 grandes jugadores, casi que da igual en qué posición quedes, porque jugarás contra uno de los mejores del mundo en un encuentro en el que todo puede pasar.
Roger Federer llega en un buen estado de forma. Este año se ha llevado a las vitrinas de su casa cinco copas, aunque ninguna de ellas las ganó en un Grand Slam. Cosa extraña en el suizo, que es el tenista con más grandes en su haber. Si alcanzara en esta edición de la Copa Masters la final, y se impusiera en la misma, sería el único jugador de la historia con 7 títulos de la Copa de Maestros en su haber.
Y es que el suizo es un maestro de maestros. Está considerado como uno de los mejores tenistas de la historia de este deporte, y tenemos la enorme suerte de verle aún en activo, y sobre todo, a un nivel tan alto como el que está mostrando en este torneo. Su carácter tranquilo, sosegado, y su amplísimo repertorio de golpes han hecho de Federer uno de los iconos del tenis de la historia. Además, el potente servicio, la calidad que atesora, y la inteligencia a la hora de dominar y llevar a su terreno un partido, es algo fuera de lo común.
Es, sin duda, uno de los firmes candidatos a llevarse este torneo. Así lo está demostrando con dos victorias en dos partidos. Es posible que veamos una final Federer-Nadal. Como aquellas de antes, de hace unos años. Como la de Wimbledon. Si eso es así, esperemos que sea Rafa quien se lleve el gato al agua.