MADRID, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -
El tenista español Rafa Nadal volverá a ser número 1 del mundo a partir del próximo lunes 21 de agosto, cuando se actualice oficialmente el siguiente ranking ATP, después de que el único que podía discutirle la posición, el suizo Roger Federer, renunciase este lunes a participar en el Masters 1.000 de Cincinnati para recuperarse de sus problemas de espalda.
"Siento mucho abandonar el Western & Southern Open, siempre me gusta jugar aquí (...) pero, desafortunadamente, forcé mi espalda en Montreal y necesito descansar esta semana", señaló Federer en un comunicado hecho público en la web oficial del torneo.
El suizo cayó este domingo en la final del torneo de Montreal, sexto Masters 1.000 de la temporada, ante el alemán Alexander Zverev derrotó (6-3, 6-4).
De esta manera, el helvético no podrá sumar puntos en el torneo estadounidense, lo mismo que el escocés Andy Murray, actual número uno y que también se ausentará por problemas en la cadera. Todo ello hará que el balear sea el único del 'Top 3' que conseguirá puntuar.
Murray, como subcampeón de la pasada edición -perdió ante el croata Marin Cilic-, bajará de los 7.750 puntos actuales a los 7.150 -600 puntos que se otorgan al finalista y que no podrá defender-, lo que hacía, hiciesen lo que hiciesen Federer y Nadal, que perdiese su puesto de privilegio. El trono se iba a poner en disputa entre el suizo y el español, pero la decisión de este lunes ha adelantado la resolución.
Nadal, que ha estado durante su carrera 141 semanas en el primer lugar del ranking ATP, iniciará su cuarta etapa al frente de los mejores tenistas del mundo. La última vez que había ocupado la posición había sido el 6 de julio del año 2014 -cuando se lo arrebató el serbio Novak Djokovic al vencer a Federer en la final de Wimbledon-.
Precisamente, el torneo de Cincinnati propició el primer ascenso al número 1 de Nadal, el 18 de agosto de 2008, cuando el manacorí alcanzó las semifinales del Masters 1.000 al derrotar al ecuatoriano Nicolás Lapentti -unido a la derrota de Federer ante el croata Ivo Karlovic-.