Garbiñe Muguruza y el retorno del tenis femenino a lo más alto

Garbiñe Muguruza Pekín
JASON LEE / REUTERS
Actualizado: martes, 13 octubre 2015 17:30

MADRID, 13 DE OCTUBRE (EDIZIONES)

   Este pasado fin de semana, la tenista española de moda se ha proclamado campeona del Campeonato WTA de Pekín, el primer triunfo en su carrera. Y que no será el último, sin ninguna duda. La española ha hecho un campeonato impecable, y se impuso en la final con remontada en el primer set. Poniendo emoción a la cosa.

   Garbiñe ha salido a la palestra del tenis mundial como un huracán. Un fenómeno imparable, con una fuerza fantástica y con ganas de quedarse en la élite del tenis femenino por mucho tiempo. Su juego así lo reclama. Pero su mentalidad, también. Solo hay que escuchar las declaraciones que hace, tanto cuando gana, como cuando pierde, para darse cuenta que es una deportista de los pies a la cabeza. De esos deportistas que encarnan los valores del deporte y que hacen que sean un ejemplo a seguir. Como Rafa Nadal. Como Pau Gasol. Como pocos.

   Gracias a su talento está ahí, entre las mejores del mundo. Pero también gracias al trabajo duro, a la constancia y al sacrificio de muchas, muchas cosas, que no todos están dispuestos a sacrificar. Y todo esto, sin perder la sonrisa, la educación y las buenas maneras, y siendo ejemplo de cómo debe ser un deportista, un ejemplo de superación constante y trabajo duro.

   Garbiñe ya tiene en su mano la cuarta posición en el ranking de la WTA. E incluso puede acabar en tercera posición, dependiendo de que haga un buen resultado en el próximo campeonato y de que su rival más cercana tenga un mal resultado en el mismo. Y es que es la primera tenista en muchos años en conseguir unos resultados tan buenos, tal y como lo está haciendo Garbiñe. Ya lo dijo Novak Djokovic al terminar el torneo. Y es verdad. Casi desde Arancha y Conchita que no teníamos a una representante española con opciones reales a títulos. Y a títulos importantes.

   No hagamos de menos a Carla Suárez y demás. Ellas también son parte del éxito del tenis español femenino que estamos viendo. Porque si miramos el ranking de Carla,por ejemplo, tampoco es para desdeñarlo ni mucho menos. Es una jugadora de lo mejor del tenis mundial. Pero sí que es cierto que Garbiñe puede llegar a luchar por títulos y por establecerse, de forma casi perenne, entre las 10 mejores jugadoras del mundo. ¿Por qué no? Lo tiene todo para hacerlo. Esperemos que las lesiones respeten la la hispano-venzolana, porque si eso es así, seguro que tenemos Garbiñe para muchos, muchos años.

   Con Garbiñe Muguruza,  Carla Suárez y demás, estamos recuperando una posición dentro del tenis mundial que parecía que habíamos agotado tras la retirada de nuestras dos grandes tenistas de los años 90. Tras Arancha Sánchez-Vicario y Conchita Martínez, el tenis femenino sufrió. Ahora, empezamos a retomar el camino del triunfo. ¿Será el resurgir del tenis español femenino? ¿Volverá a instalarse entre las mejores del mundo? Desde luego, tiene mucha pinta. Ya lo están consiguiendo.