MADRID 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
La final de la Copa Davis cerró la primera jornada con empate (1-1) después de que los números uno de Bélgica y Francia cumplieran con su favoritismo este viernes, abriendo la pelea con victoria David Goffin sobre Lucas Pouille (7-5, 6-3, 6-1) e igualando la final Jo-Wilfried Tsonga ante Steve Darcis (6-3, 6-2, 6-1) en el segundo punto del Stade Pierre Mauroy de Lille.
El equipo belga comenzó por delante en la búsqueda de su primera Ensaladera. Goffin alargó su gran momento en el final de una temporada que le llevó a pelear por el título de Maestro el pasado fin de semana, logrando su primera victoria ante Pouille de cuatro enfrentamientos. El belga se apuntó el estreno de la Davis en dos horas en las que apenas encontró oposición.
El tenista local aguantó un primer set igualado hasta que Goffin logró el único y decisivo 'break' en el undécimo juego. El belga aprovechó el impulso y las dudas de su rival para comenzar rompiendo el segundo set. El finalista en el O2 de Londres no sufrió ninguna bola de 'break' con su saque y entró en velocidad de crucero en el definitivo set, un 6-1 sin historia.
Del mismo modo, Tsonga firmó una exhibición ante su público. Al igual que su homólogo belga, el francés se dio un primer parcial de toma de contacto, pero después voló sobre la superficie dura de Lille para dejar la final empatada de cara al crucial duelo de dobles este sábado. El número uno de una Francia que busca su primera Copa Davis desde 2001 tampoco dio opción con su saque.
Tsonga usó sus armas, un gran servicio y una poderosa derecha, para sentenciar a un Darcis muy superado. El belga generó alguna duda al galo en el primer set, donde cedió con un solo 'break'. Sin embargo, una hora después bajaba la cabeza ante un Tsonga victorioso con dos autoritarios sets en los que sólo encajó tres juegos.
Ahora, el choque del dobles se antoja media Ensaladera. El décimo título francés y el primero belga se aferra al punto de este sábado, donde los capitanes aún pueden hacer cambios al a priori duelo entre Richard Gasquet y Pierre Hugues-Herbert contra Ruben Belmemans y Joris de Loore.