MADRID 9 Jul. (EUROPA PRESS) -
El torneo de Wimbledon retoma su actividad este lunes después de la jornada de descanso, cargado con los 16 partidos de octavos de final de los cuadros masculino y femenino, con un 'Big 4' casi intratable en el que Rafa Nadal se medirá con Gilles Muller, y una Garbiñe Muguruza obligada a sacar lo mejor ante la número uno Angelique Kerber.
Por segunda vez en los últimos seis años, los 'cuatro mosqueteros' del tenis mundial acaparan la segunda semana del tercer 'Grand Slam' de la temporada. Andy Murray, Rafa Nadal, Novak Djokovic y Roger Federer se reparten el favoritismo sobre la hierba londinense, después de tres partidos sin apenas fisura.
Nadal se medirá al luxemburgués Muller en el segundo turno de la Pista 1. El balear mantiene el espectacular momento de forma y juego que tiene ahora como objetivo lucir sobre el verde. El campeón en el All England Club en 2008 y 2010 pasó por encima en la primera semana de John Millman, Donald Young y Karen Khachanov.
Después de arrasar en la gira sobre tierra, donde levantó por décima vez los títulos de Montecarlo, Barcelona y Roland Garros, además de otra conquista en Madrid, Nadal no ha bajado el nivel pese al cambio de superficie, contundente con su derecha, con un buen saque obligatorio en hierba y ágil de piernas.
Ante Muller maneja un 4-1 en enfrentamientos directos, con la única victoria de su rival precisamente en Wimbledon en 2005. El camino del español podría topar en cuartos de final con su compatriota Roberto Bautista, quien se medirá con el croata Marin Cilic en el segundo turno de la Pista 12.
La autoridad de Nadal es la misma del otro nombre propio de este 2017, un Federer que tampoco ha cedido un set. El suizo tendrá el a priori duelo más exigente de la jornada ante Grigor Dimitrov, en el último turno de la Central. El siete veces campeón del torneo no ha perdido nunca contra el búlgaro (5-0).
Además, un Djokovic en medio de su mejor momento del año cerrará el tenis de la Pista 1 ante el francés Adrian Mannarino. El serbio disfruta de una sólida actuación, la que alcanzó ganando en la semana anterior a Londres en Eastbourne. Sin embargo, enfrente tendrá a un Mannarino también en forma y finalista en Antalya (Turquía), antesala al tercer 'grande' del año.
Del 'Big 4' el ídolo local y vigente campeón, Andy Murray, es el que más dudas ha dejado en la primera semana. Además de ceder un set ante Fabio Fognini, el escocés no ha sacado su mejor versión, más a la defensiva que dominador de los partidos, y este lunes tendrá enfrente otro duro pegador como el francés Benoit Paire, en el segundo turno de la Central.
MUGURUZA ANTE EL RETO DE KERBER
En el cuadro femenino, las quinielas están abiertas como se esperaba, sin una dominadora clara del circuito. Kerber defiende esa condición como número uno ante una Muguruza muy fiable durante los tres primeros partidos en Londres. La finalista en 2015 ha encontrado regularidad en su juego y la mentalidad ganadora necesaria para buscar ahora un punto de inflexión en el primer turno de la Pista 2.
Por otro lado, la veterana Venus Williams mantiene sus opciones de levantar el título por sexta vez y se medirá este lunes ante la croata Ana Konjuh. Además, duelos atractivos como el de Victoria Azarenka contra Simona Halep, o el de la campeona de Roland Garros Jelena Ostapenko ante la cuarta favorita Elina Svitolina completarán el 'lunes loco' de Wimbledon.