BARCELONA, 30 (EUROPA PRESS)
El tenista español Rafa Nadal ha ganado este domingo el Barcelona Open Banc Sabadell-65 Trofeo Conde de Godó al superar en la final a Dominic Thiem (6-4 y 6-1) en una hora y media de partido pasando por encima del austríaco en una segunda manga excelsa en la que no le dio opción y que sirve al manacorí para levantar su décimo título en el Godó doce años después de ganar el primero en 2005.
Nadal arrolló al joven Dominic Thiem, impoluto hasta el momento esta semana en Barcelona, aguantándole en el primer set antes de romperle el servicio en el momento clave, con 4-5 arriba para el español, mientras que en el segundo set no hubo apenas resistencia ante el buen despliegue de juego del ya diez veces campeón de Montecarlo y Barcelona.
Sin ceder más que una sola bola de 'break' a Thiem, que salvó, Nadal aprovechó su seguridad en su servicio y su mayor fiabilidad en los peloteos para ir desgastando al austríaco, que además cometió varios errores no forzados fruto de su precipitación. Lejos de poder incomodar a Nadal, en el primer set Thiem estuvo dentro del partido y ofreciendo grandes puntos pero en los momentos clave falló.
Tampoco tuvo que luchar demasiado Nadal, como estaba previsto, para imponer su buen juego desde el fondo de la pista. Subió cuando tuvo que hacerlo, con acierto en la red, pero básicamente desgastó a Thiem moviéndole de lado a lado, haciéndole correr. Por su parte, Thiem aguantó el tipo pero sus errores, ajustando demasiado las bolas en una pista con fuerte presencia de viento, le condenaron.
En su tercer servicio, el austríaco tuvo dos bolas de 'break' en contra que pudo salvar, no así con la tercera, en su último saque y con 4-5 abajo. Tuvo el juego en su poder, pero falló y en el 'deuce' no pudo hacer nada ante el ataque de Nadal, que cogió ventaja y convirtió esa primera bola de set en el 4-6 definitivo.
Thiem, que ante el número uno Andy Murray en semifinales cedió su primer set en este Godó, pero llevando la iniciativa, no pudo forzar ante Nadal el que hubiera sido el tercer set. De hecho, Nadal supo leer mucho mejor la final en ese lance del juego y pese a desaprovechar tres bolas de rotura en el segundo juego --primer saque del austríaco--, no falló en su siguiente tentativa y logró un premonitorio 'break' para el 1-3.
Con el austríaco perdido, incapaz de convertir en 'winners' golpes que había metido dentro de la pista a lo largo de la semana, Nadal tiró de experiencia y dejándose llevar por los ánimos de su Pista Rafa Nadal volvió a romper el servicio para el 1-5. En el saque por el torneo, vio cómo Thiem le salvaba el primer 'match ball' pero al segundo no falló Nadal para dar lugar a la fiesta de homenaje por su décimo título en Barcelona, en su club.
Son cuatro los duelos entre Nadal y Thiem, con tres victorias para el español y siempre sobre tierra batida. El primero, en Segunda Ronda de Roland Garros 2014, se lo llevó Nadal (6-2, 6-2 y 6-3), así como el de los octavos de final del Masters 1.000 de Montecarlo 2016 por 7-5 y 6-3. No obstante, en las semifinales de Buenos Aires 2016, Thiem demostró ser capaz de ganar al considerado como 'rey de la tierra' al vencerle por 6-4, 4-6 y 7-6[4], pero este domingo volvió a sucumbir ante el 'rey de la tierra'.