BARCELONA 30 Abr. (EUROPA PRESS) -
El tenista español Rafa Nadal sigue haciendo historia al ganar este domingo su décimo título del Barcelona Open Banc Sabadell-Trofeo Conde de Godó justo una semana después de conquistar también la decena de torneos en el Masters 1.000 de Montecarlo, si bien el 'rey de la tierra batida' ya otea sumar otros diez títulos en el 'Grand Slam' de Roland Garros.
Nadal, actual número 5 del mundo a sus 30 años, suma ya 71 títulos individuales en su carrera y 29 de ellos los ha sumado en sólo tres torneos donde es el mejor de todos los tiempos: Montecarlo, Barcelona y Roland Garros. Y que los cuente todos de diez en diez dependerá de si sale triunfador este año en la pista Philippe Chatrier.
Del 28 de mayo al 11 de junio se disputará Roland Garros y Nadal, que está en plena forma y que ha empezado muy bien la campaña de tierra en este 2017 con sus títulos en Montecarlo y en este Godó, confía en seguir cogiendo rodaje en Madrid y Roma. El manacorí, tras dos ediciones en blanco en Roland Garros, parece de nuevo capaz de luchar por su décimo título en la capital francesa.
Ganó su primer título de Roland Garros en 2005 superando al argentino Mariano Puerta en cuatro sets y abrió un ciclo de cuatro triunfos consecutivos. Sólo el suizo Roger Federer fue capaz de inmiscuirse en su dorada época en París al ganar la edición de 2009 en la que Nadal cayó por sorpresa en octavos de final ante el sueco Robin Soderling.
Pero el español volvió con fuerza a Roland Garros y ganó otras cinco 'Coupe des Mousquetaires' de forma consecutiva. Tan sólo las lesiones que le han venido lastrando en los dos últimos años y la llegada de Novak Djokovic o Stan Wawrinka, los últimos ganadores en 2016 y 2015, han evitado que amplíe su palmarés y que haya llegado a los diez títulos. En este 2017 lo buscará con la garantía y confianza ganada con las decenas que ya tiene en su poder.
En Montecarlo, uno de los Masters 1.000 favoritos de Nadal, ganó todas las ediciones entre 2005 y 2012, ambas incluidas, y tras una ausencia en el palmarés de tres años --con títulos para Djokovic por partida doble y Wawrinka, de nuevo-- ya lleva otra serie de dos torneos con sus victorias ante el francés Gael Monfils en 2016 y Albert Ramos-Viñolas en 2017 hace una semana.
Su club, que ha dado su nombre a la ya oficialmente Pista Rafa Nadal, ha sido escenario de la siguiente gesta del manacorí. De 2005 a 2009 implantó un dominio absoluto roto en 2010, con su ausencia por lesión, por Fernando Verdasco. En 2011, 2012 y 2013 volvió a ganar pero Kei Nishikori, con su explosión en Barcelona en 2014 y 2015, le apartó del título si bien fue Nadal quien cayó en cuartos y octavos ante Nicolás Almagro y Fabio Fognini respectivamente.
En este 2017, no obstante, ha superado a un Dominic Thiem que se había venido mostrando intratable en el Godó y que se consagra como jugador peligroso en tierra que podría llegar a ser dominador en un futuro cercano. El austríaco, número 9 del mundo a sus 23 años, no pudo hacer nada para frenar al huracán Nadal.
"Significa para mí mucho llegar a la cifra de diez aquí en Barcelona, en mi club y ante mi gente", aseguró Nadal tras el partido en el que batió a Thiem (6-4 y 6-1) en apenas hora y media de juego. Por fin, el de Manacor ya tiene diez Godó en su haber y la primera copa mordida en su Pista Rafa Nadal.