Nadal marca las Finales de la Davis con España como aspirante al título que defiende Italia

Los tenistas Jannik Sinner, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Taylor Fritz.
Los tenistas Jannik Sinner, Rafael Nadal, Carlos Alcaraz y Taylor Fritz. - EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 18 noviembre 2024 19:46

   MÁLAGA, 18 Nov. (del enviado especial de Europa Press, Manu Polo) -

   La despedida de Rafa Nadal, uno de los mejores deportistas de todos los tiempos, marca las Finales de la Copa Davis 2024 que se disputan en el Pabellón José María Martín Carpena de Málaga del 19 al 24 de noviembre, y que tienen a la Italia de Jannik Sinner como principal favorita a revalidar el título logrado el año pasado y a la 'Armada española' liderada por 'Nadalcaraz' como principal aspirante.

   Las Finales de la Copa Davis 2024, ese ha sido el evento elegido por Rafael Nadal, probablemente el mejor deportista español de todos los tiempos, para poner fin a su sublime carrera deportiva. El destino, las lesiones y el propio Nadal han deparado que la última competición que dispute como tenista profesional el manacorí sea la misma que le dio a conocer al gran público, hace 20 años, en una final épica ante Estados Unidos en Sevilla, en la que fue capaz de derrotar al número uno estadounidense Andy Roddick.

   Aquella sería la primera de un sinfín de gestas de Rafa Nadal en el mundo del tenis, una carrera en la que la Copa Davis siempre ha tenido un papel protagonista. Hasta en cinco ocasiones ha levantado la 'ensaladera' el manacorí a lo largo de su carrera, y hacerlo una sexta sería el broche de oro a su. Además, en caso de lograrlo, se convertiría en el tenista español con más Davis de la historia, habiendo participado en todas las que tiene España a excepción de la del año 2000.

   Pero para que ese epílogo dentro de la carrera de Nadal se dé, España debe imponerse en una competición en la que Italia, vigente campeona, es la gran favorita. Con el número uno del mundo, Jannik Sinner, como primera espada, los 'azzurri' tienen en su mano poder levantar su segunda 'ensaladera' consecutiva. Además, al histórico año de Sinner, con 70 victorias en 76 partidos y 8 títulos en 2024 --dos Grand Slam y las ATP Finals entre ellos--, el equipo italiano suma a un 'Top 20' como Lorenzo Musetti y a un dobles potente con Andrea Vavassori y Simone Bolelli, ambos instalados en el 'Top 10' del ránking de dobles.

   Y como principal oponente al campeón aparece el equipo español. Carlos Alcaraz, Rafa Nadal, Roberto Bautista, Marcel Granollers y Pedro Martínez intentarán recuperar el trono del tenis mundial para España cinco años después de la última Davis (2019). La 'Armada' cuenta con argumentos de sobra para creer: un número uno capaz de ganar a cualquiera como Alcaraz, un número dos de primer nivel como Nadal o Bautista, y un consumado doblista como Marcel Granollers.

   Pero además del español, las Finales de la Copa Davis 2024 también cuentan con combinados potentes que pueden alzar el título como Estados Unidos, Argentina y Australia. Los estadounidenses, con el flamante finalista de las ATP Finales Taylor Fritz, un segunda espada nivel top mundial como Tommy Paul y los subcampeones olímpicos de dobles serán los grandes rivales de Italia por la parte alta del cuadro, aunque para disputar la semifinal frente a los 'azzurri', que se miden en cuartos a Australia, primero deberán deshacerse de la siempre rocosa Argentina.

   Algo más abierta está la parte baja del cuadro, en la que Alemania, sin Alexander Zverev, y la Canadá de viejos rockeros como Denis Shapovalov y Milos Raonic pugnarán por un puesto en semifinales. Allí, lo esperará el ganador de la eliminatoria que abre el torneo: España-Países Bajos. Un duelo en el que los españoles parten con la vitola de favoritos, pero en el que Tallon Griekspoor y Botic Van de Zandschulp tienen mucho que decir y ofrecer.

   Por último, otro de los atractivos que tendrá el torneo es que esta será la última edición que se dispute en el formato actual de la competición. Así, el próximo año, la organización dará paso a un modelo mixto en el que los enfrentamientos previos a la final a ocho serán un cara a cara ('head to head') y en el que uno de los equipos ejercerá como local.

Leer más acerca de: