MADRID 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
En Londres juegan desde este domingo los mejores de 2017, aunque las lesiones de viejos conocidos abrieran las puertas a novatos. Djokovic, Murray, Wawrinka, Raonic, Nishikori adelantaron su fin de temporada y al cartel se sumaron las sorpresas del curso y de la pelea final por arañar un billete.
En la capital inglesa dos grupos guardan cuatro billetes a semifinales. Por un lado, el grupo Pete Sampras con Rafa Nadal, Grigor Dimitrov, Dominic Thiem y David Goffin. Por otro, el grupo Boris Becker: Roger Federer, Alexander Zverev, Marin Cilic y Jack Sock.
-RAFA NADAL (Manacor, España. 31 años): El número uno con la exigencia del año pasando factura. A la máquina balear se le encendió la luz de la rodilla en París, a 10 días de su debut en Londres, único gran torneo que le falta y al que ha renunciado ya cinco veces por diferentes lesiones. En juego el broche para una temporada en la que ha resurgido con su mejor nivel en cuatro años.
Tras lesiones y bajón mental, Nadal volvió por sus fueros. El balear despegó en la tierra batida, en una gira en la que sumó su décimo título en Roland Garros, Montecarlo y Barcelona, y remató en la pista dura con el US Open. Seis títulos y por cuarta vez número uno en el cierre de una temporada, el más veterano en lograrlo. Si no se resiente de la rodilla, en todo el planeta se fantasea con un Nadal-Federer en la final como guinda a su rejuvenecida rivalidad.
-Roger Federer (Basilea, Suiza. 36 años): El mejor de la historia. Al suizo le han jubilado en varias ocasiones, pero no está por la labor, deslizándose por las pistas e intimidando en la red. Tras seis meses de parón por lesión, su regreso triunfal en 2017 se traduce en siete títulos, con Australia y Wimbledon para poner en 19 el tope histórico del 'Grand Slam'. El suizo, Maestro por excelencia con seis coronas, ha dosificado su calendario y ahora quiere reconquistar el O2 seis años después.
-Alexander Zverev (Hamburgo, Alemania. 20 años): Durante la última década, muchos tenistas se han turnado la condición de promesa. El futuro del 'Top 4' siempre decepcionante hasta la irrupción de 'Sascha'. La progresión del joven alemán no deja dudas, desde un anecdótico debut profesional en 2013 a los cinco títulos de este año, con dos Masters 1.000. El pegador alemán se ha colado entre los mejores cuando se le esperaba en Milán con las 'Next Gen'. Pese flojear en el tramo final, Zverev no conoce límites.
-Dominic Thiem (Wiener Neustadt, Austria. 24 años): Un soldado de invierno, más cómodo en tierra que en superficie dura. El austriaco entra en las Finales ATP por segundo año consecutivo, pero su prometedora carrera no termina de despegar. Su segunda semifinal en Roland Garros queda lejos en un año largo, el más viajado del circuito con 26 torneos disputados. Asentado en el 'Top 10', tiene cuentas pendientes con Nadal, tres derrotas y una victoria este año.
-Marin Cilic (Medugorje, Bosnia. 29 años): El gigante croata es incógnita y candidato a partes iguales, clasificado por tercera vez a la cita de Maestros. Cilic ha dejado atrás el bajón de caer en la final de Wimbledon con un final de temporada muy regular. Al cañonero que conquistó el US Open en 2014 le persigue el desplome habitual ante el 'Big 4'. Ahora la presión es lidiar con un test a su potencial, obligado a mejorar su bagaje de una victoria en seis partidos en Londres.
-Grigor Dimitrov (Haskovo, Bulgaria. 26 años): El eterno quiero y no puedo del Circuito. Algún día puede llegar su momento... El búlgaro no ha encajado bien los elogios, comparado su estilismo con el de Federer, y deambuló en 2015 y 2016. Este año sin embargo disfruta de su mejor momento, tres títulos y número seis del mundo. La vía libre que le ofrece la ausencia de pesos pesados es un motivo más en su fe de hacer algo grande en su primera presencia en la cita de Maestros.
-David Goffin (Rocourt, Bélgica. 26 años): Otro debutante. El belga disfrutó de una gran gira por Asia que le dio su primera clasificación entre los ocho mejores. Su apariencia esmirriada engaña. Goffin es de los pegadores y, junto al próximo en la lista, de los que menos tiene que perder. Después de vagar sin resultados, mermado por muchas lesiones, en 2017 ha recuperado su mejor versión, aunque puede tener un ojo en la final de la Copa Davis. Es en estos grandes escenarios donde aún no ha dicho palabra.
-Jack Sock (Lincoln, Estados Unidos. 25 años): El último de la fila. El yanqui apartó del torneo al español Pablo Carreño ganando el reciente Masters 1.000 de París. Sock ha encontrado la confianza en su prometedor juego con tres títulos para entrar en el 'Top 10'. El americano no tuvo fortuna con el sorteo y tendrá que escribir una página legendaria en el torneo para imponerse a Federer, aunque tienen la historia de su parte ante Zverev y Cilic.