MÁLAGA, 20 Nov. (del enviado especial de Europa Press, Manu Polo) -
Italia se ha convertido este miércoles en campeona de la Billie Jean King Cup, disputada en Málaga, por quinta vez en su historia y 11 años después tras imponerse con autoridad en la final al equipo eslovaco (2-0), gracias a las victorias en individuales de Lucia Bronzetti, ante Hruncakova, y Jasmine Paolini, frente a Rebecca Sramkova.
El equipo italiano ha sucedido a Canadá en el trono del tenis mundial femenino tras ganar con solvencia a Eslovaquia en la final. Las italianas pasaron por encima de las eslovacas, que ni siquiera estrenaron su casillero en sets. Así, el equipo capitaneado por Tathiana Garbin se saca la espina del año pasado, en el que fue subcampeón tras caer derrotado en la gran final, y vuelve a proclamarse campeona del mundo 11 años después de su último reinado.
La número cuatro del mundo, Jasmine Paolini, ha sido la líder del equipo transalpino ganando cuatro de los seis puntos de Italia en las Finales --dos en individuales y otros dos en dobles--. Cierra así Paolini un año extraordinario en el que se ha asentado en el Top-5 mundial, que, además de la BJKC, ha ganado el oro olímpico en el torneo olímpico de París 2024, y ha llegado a dos finales de Grand Slam --Roland Garros y Wimbledon.
El primer pasito de Italia hacia la chaqueta azul de la Billie Jean King Cup lo conseguiría Bronzetti. La número dos italiana volvería a ser determinante por segunda eliminatoria consecutiva sumando el primer punto de la final derrotando en dos sets a Hruncakova. Un partido en el que la italiana marcó el ritmo desde el inicio, llevándose el primer set con autoridad con un resultado de 6-2.
Más lucha hubo en la segunda manga, aunque el resultado acabaría siendo el mismo. La eslovaca comenzó fuerte rompiendo el saque de la italiana, pero la falta de lucidez con el saque de Hruncakova hizo que no lograra confirmar la rotura, devolviendo la igualdad al set.
No sería hasta el tramo final cuando la balanza acabaría decantándose en favor de Italia. Tras perder por segunda vez en el set su saque, Bronzetti consiguió quebrar el servicio de su rival en dos ocasiones consecutivas, y así, con su saque, cerrar la victoria (7-5) en una hora y 23 minutos.
Y en el segundo partido llegaría el punto y final a la Billie Jean King Cup 2024. La número uno italiana, Jasmine Paolini, pasó por encima de Sramkova para dar el título al equipo 'azzurro' el quinto título de su historia. La italiana puso la directa al partido desde el primer set, y la eslovaca solo pudo aguantar sus primeros saques. Después, la número cuatro del mundo impondría un ritmo frenético desde el fondo de pista para ganar cuatro juegos consecutivos y anotarse el primer set (6-2).
Una inercia positiva al resto que utilizó en el inicio de la segunda manga para tomar distancia con tres 'break' consecutivos que le permitieron colocarse con un cómodo 5-1 en el marcador. Y con su saque, Paolini pondría fin a unas Finales de la BJKC en las que ha liderado a la 'azurra' hacia el título ganando cuatro de los seis puntos de su equipo. Una 'chaqueta azul' que vuelve a manos italianas 11 años después.