MADRID, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -
El tenista argentino Juan Martín del Potro será el rival de Rafa Nadal en semifinales del US Open, cuarto y último 'Gran Slam' de la temporada, tras deshacerse en cuartos de final del suizo Roger Federer (7-5, 3-6, 7-6(8), 6-4).
Este triunfo implica de paso que Nadal mantendrá el número uno mundial una vez finalizado el torneo neoyorquino pase lo que pase ante un Del Potro que volvió a confirmar su idilio con el US Open, su torneo favorito y donde conquistó su único 'grande' hace ocho años.
Tras levantar dos sets en contra y dos bolas de partido en su anterior duelo ante Dominic Thiem, el argentino no acusó el cansancio y batió en dos horas y 50 minutos a Federer, que aspiraba a su tercer 'Grand Slam' del año tras ganar en Australia y Wimbledon. Se esfumó así la posibilidad de coronarse por sexta vez en Nueva York, donde reinó ininterrumpidamente entre 2004 y 2008.
En el 22º duelo en el circuito ATP entre ambos, se mantuvo la igualdad durante las dos primeras mangas y el momento clave del encuentro llegó en el 'tiebreak' de la tercera, cuando 'Delpo' levantó cuatro bolas de sets adversas y aprovechó la primera que tuvo para imponerse por 10-8.
Apoyado en 60 golpes ganadores y en su sangre fría en los momentos decisivos, el tandileño se fortaleció desde ese momento y dominó el cuarto set, cerrando su servicio y logrando un 'break' que le bastó para llevarse la victoria.
En semifinales se enfrentará con Nadal, quien no tuvo problemas ante el joven ruso Andrey Rublev (6-1, 6-2, 6-2). El balear domina el balance acumulado por 8-5, aunque salió derrotado en su único enfrentamiento en los últimos cuatro años. Fue en las semifinales de los Juegos Olímpicos de Río, donde cedió por 5-7, 6-4 y 7-6(5). En 2009, cuando el argentino se coronó en el torneo estadounidense, eliminó en la penúltima ronda al manacorí de forma arrolladora por un triple 6-2.