El 12 veces campeón se despide de 'su' torneo al no poder seguir el alto ritmo del australiano
BARCELONA, 17 (EUROPA PRESS)
El tenista español Rafa Nadal perdió este miércoles contra el australiano Alex de Miñaur (7-5 y 6-1) en Segunda Ronda del Barcelona Open Banc Sabadell-71º Trofeo Conde de Godó, en un posible último baile en el torneo cuya pista central lleva su nombre y que ha ganado en doce ocasiones, si bien esta vez, tras meses de inactividad, no pudo aguantar el alto ritmo al que le sometió el 'aussie'.
Rafa Nadal no jugaba desde principios de enero, desde su derrota --mermado por lesión-- en Brisbane. Trabajó para llegar a un Godó del que es el dominador del palmarés y lo hizo, pero lejos de su mejor forma física y sin ritmo de juego. Ante un de Miñaur que es el cuarto cabeza de serie del torneo, y que le cosió a dejadas, no pudo aguantar.
En 1:52 horas de juego, tras un primer set que duró 1:07 horas, Rafa Nadal se marchó de la Pista Rafa Nadal del RCTB-1899 emocionado por una ovación que pudo sonar a despedida. El manacorí todavía no ha confirmado que este vaya a ser su último año, aunque sí comentó, tras perder, que lo normal es que éste haya sido su "último partido en el Godó".
Así, con la tristeza de no poder llegar más lejos pero con la convicción de haber escrito hasta doce páginas de oro en la historia del torneo de su club, el RCTB-1899, se despidió casi seguro Rafa Nadal del Barcelona Open Banc Sabadell. Sabía que tenía la energía justa para ganar a de Miñaur a dos sets y, en cuanto perdió el primero, supo cómo terminaba la historia.
Con 3-4 a favor de Nadal en el primer set, Nadal tuvo una bola de rotura pero la falló. Del posible 3-5 se pasó al 4-4 y ahí se esfumaron las opciones del manacorí. Luchó con 4-5, otra vez en servicio del australiano, por cerrar la manga pero no pudo, no estuvo ni cerca. Y, cuando con 5-5 de Miñaur le hizo 'break' para ponerse 6-5, Nadal ya no pudo forzar la muerte súbita.
En poco más de una hora se cerró una igualada primera manga a favor del australiano, hijo de padre uruguayo y de madre española. Y, en el segundo set, Nadal lo intentó, pero no pudo. Celebró algún puntazo esporádico, sonrió incluso, pero también se lamentó en voz alta por fallar derechas que, estando con ritmo competitivo, no habría enviado fuera.
Poca historia tuvo el segundo set (6-1 en apenas 44 minutos) y Nadal no pudo romperle más el saque al hoy día número 11 mundial. Pero sí tendrá historia el partido, seguramente el último de Rafa Nadal en la Pista Rafa Nadal del RCTB-1899 y en el Barcelona Open Banc Sabadell que, durante muchos, muchos años, seguirá teniendo a Nadal como 'rey'.
CARBALLÉS Y BAUTISTA SIGUEN ADELANTE EN BARCELONA
La jornada del miércoles dio para más. Dio para ver ganar a Roberto Bautista Agut su partido número 400 en la ATP, algo que le hace sentirse "orgulloso". Lo logró ante el italiano procedente de la previa --como repescado-- Andrea Vavassori (4-6, 6-3 y 6-1) en una remontada firmada en esos tres sets y en 2:05 horas de partido.
Más duró el partido del balear Jaume Munar, que cayó ante el australiano Jordan Thompson en 3:10 horas de partido (6-4, 2-6 y 6-4). Mal día para los representantes de Mallorca en Barcelona. Y raro, en positivo, para un Alejandro Davidovich que ve allanado su camino, al no tener que jugar ante el retirado de antemano Tomas Machac.
Sí jugó y ganó en la arcilla del club barcelonés Roberto Carballés, superando al décimo cabeza de serie del torneo, el italiano Lorenzo Musetti, en dos sets (7-6[4] y 6-4) y en 2:14 horas. Buen partido para el tinerfeño, que venía de ganar en Primera Ronda a Hugo Grenier, también en dos mangas, y sigue ganando confianza.