MADRID, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Roland Garros 2022 entra en su recta final para conocer sus campeones en los cuadros individuales masculinos y femeninos. Ya sólo quedan ocho tenistas que pelearán por levantar la Copa de los Mosqueteros, el sábado en el caso de las chicas, y el domingo, en el de los chicos.
Cuatro supervivientes en cada cuadro que pelearán a partir de este jueves cuando se disputen las dos semifinales femeninas, mientras que será el viernes cuando sea el turno de las masculinas, con la baza para el tenis nacional de Rafa Nadal. Repasamos los cuatro candidatos y las cuatro candidatas para la victoria.
CUADRO MASCULINO.
1. Rafa Nadal. Poco qué decir del auténtico 'rey' de la arcilla roja parisina. 13 veces campeón, 110 triunfos y ganador de 21 'Grand Slams', números que le convierten en el rival a batir en una Philippe-Chatrier donde se mueve como en el jardín de su casa. Sólo ha perdido tres partidos en París y sólo una vez en semifinales, el año pasado ante Novak Djokovic. Se tomó la revancha ante el serbio el pasado martes con un gran nivel y ahora tendrá que lidiar con otro serio candidato, el alemán Alexander Zverev, al que se medirá el día de su 36 cumpleaños.
2. Alexander Zverev. El de Hamburgo, número tres del mundo y campeón olímpico, va a disputar su quinta semifinal en un 'grande', aunque sólo superó esa barrera en el US Open de 2020. Semifinalista el año pasado ante el griego Stefanos Tsitsipas, llega reforzado por su gran victoria en cuartos ante Carlos Alcaraz donde dejó claro que su saque y su revés a dos manos son sus grandes armas. Pese a no iniciar bien la temporada en tierra y estar marcado por su incidente en Acapulco con el juez de silla, se fue enderezando y jugó la final en Madrid y fue semifinalista en Roma. Su balance con Nadal es de 6-3, aunque ya sabe lo que es ganar al de Manacor en tierra, ya que lo hizo en la Caja Mágica en 2021, en condiciones que le 'favorecían' más. Está entrenado por el capitán español de la Copa Davis, Sergi Bruguera, doble ganador de este 'grande'-
3. Casper Ruud. El tenista de Oslo, ocho del mundo, es el más joven de los cuatro semifinalistas. Con 23 años, ha situado a su país en el mapa del tenis mundial y está ante una gran oportunidad de jugar su primera final de 'Grand Slam'. Este año ya jugó la final del Masters 1.000 de Miami ante Carlos Alcaraz y ha tenido una temporada algo irregular en tierra, con su mejor resultado justo antes de jugar en París, con las semifinales perdidas ante Novak Djokovic en Roma.
4. Marin Cilic. Nadie contaba con el tenista croata para estar en estas rondas finales, pero el de Medjugorje, de 33 años, ha ido sorteando con bastante solvencia sus rondas. Verdugo del segundo cabeza de serie, el ruso Daniil Medvedev, cediendo sólo seis juegos, y del también ruso Andrey Rublev, en un duro partido de cinco mangas, es junto a Nadal el único que sabe lo que es ganar un 'grande', el US Open en 2014, y sólo le falta Roland Garros para haber jugado todas las finales de 'Grand Slam' ya que lo hizo en Wimbledon en 2017 y en Australia en 2018.
CUADRO FEMENINO.
1. Iga Swiatek. ¿Quién le pone el cascabel al gato? La joven jugadora polaca, de 21 años recién cumplidos (el martes) y campeona ya en París en 2020, está confirmándose con la gran rival a batir en esta espectacular campaña en la que ya lleva 33 victorias seguidas. En Roland Garros 2022, la número uno del mundo sólo ha perdido en set, en el 'tie-break' ante la china Qinwen Zheng en octavos, y ha cedido 26 juegos. Es la única de las cuatro semifinalistas con experiencia en este tipo de partidos.
2. Daria Kasatkina. La jugadora rusa, de 25 años y 20 del mundo, será la primera que intente acabar con la racha de la polaca, aunque su historial contra ella este año se reduce a haberla hecho once juegos en sus tres duelos. Brilló hace unas semanas con las semifinales y está por primera vez en la penúltima ronda de un 'Grand Slam'.
3. Coco Gauff. La estadounidense, 23 del ranking, está confirmando a sus 18 años las expectativas que lleva levantando hace tiempo. Ya fue cuartofinalista en Australia y en este mismo escenario el año pasado, y ahora ha superado esta barrera y lo ha hecho sin perder ningún set. Junto a su compatriota Jessica Pegula también está en las semifinales del cuadro de dobles.
4. Martina Trevisan. La italiana es sin duda la gran revelación que habitualmente hay en el cuadro femenino de los 'grandes' y de Roland Garros en especial. Es la de peor ranking de las cuatro (59), la más 'veterana' (28 años) y la única zurda, pero ya estuvo en cuartos en París hace dos años y viene de ganar en Rabat antes de viajar a Francia.